La oferta y la demanda
Enviado por juan sebastian hurtado arias • 3 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 2.185 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN MATEMÁTICA FINANCIERA[pic 1][pic 2]
GUÍA DE APRENDIZAJE # 2 – El concepto de interés
Docente: Holmes Steven Ruiz Carmona
Objetivo de aprendizaje: Establezco relaciones entre diferentes notaciones de números reales para tomar decisiones responsables e informadas sobre temas económicos y financieros
Momento 1: Todos tenemos una relación con las variables económicas esenciales, primero leeremos atentamente lo siguiente1:
El valor del dinero en el tiempo.
Las empresas invierten en muchas cosas. Algunas de ellas son los activos reales, esto es, activos que se pueden ver y tocar, como las fábricas, la maquinaria o las oficinas. Otras son activos intangibles como las patentes y las marcas comerciales. En ambos casos las empresas se desprenden de dinero ahora con la esperanza de recibir todavía más en el futuro.
Las personas también realizan inversiones. Por ejemplo, su educación universitaria puede costarle
$10.000.000 al año. Ésta es una inversión que esperar recuperar ganando un salario superior en momentos posteriores de su vida. Usted está sembrando hoy, porque esperar recoger mañana una cosecha.
Las empresas pagan sus inversiones por medio del dinero que consiguen y, durante el proceso, asumen responsabilidades. Por ejemplo, piden dinero a los bancos, prometiéndoles devolverlo posteriormente con intereses. Usted también puede financiar su inversión en educación universitaria tomando dinero prestado, que luego devolverá con el salario que reciba.
Todas estas decisiones financieras exigen hacer comparaciones de los pagos que se harán posteriormente en fechas diferentes. ¿Su salario futuro será suficiente para justificar los gastos actuales de su educación universitaria? ¿Cuánto dinero deberá devolver al banco si éste le concede un préstamo para financiar su educación?
De esa forma, el dinero es un bien cuya función principal es la de intermediación en el proceso de cambio. El valor del dinero no es otra cosa que su poder adquisitivo, capacidad de compra o de intercambio. El valor del dinero cambia con el paso de tiempo. En efecto los bienes cambian de precios afectando la economía de los consumidores, derivado de un evento económico externo identificable y cuantificable; la pérdida de poder adquisitivo. Para comprobarlo basta comparar los precios de los bienes y servicios entre un año y otro.
¿Qué prefiere recibir: 1 millón hoy o 1 millón en 6 meses?
La respuesta a este interrogante pasa por conocer qué variables debo tener en cuenta para tomar la decisión.
[pic 3]
1 Basado en:
Introducción a la Economía, González González M.J, et al. PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2009 https://economipedia.com/definiciones/
http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio- contable/Documents/Nota%20de%20clase%20Nro%2033%20Tasa%20de%20interes.pdf http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/ https://www.misfinanzasparainvertir.com
En la práctica, siempre es posible invertir el dinero, ya sea en un banco, en fondos de inversión colectiva o inclusive prestárselo a algún amigo. En cualquiera de los casos el dinero podrá generar más dinero (intereses), lo que lleva a concluir que EL DINERO TIENE DISTINTO VALOR EN EL TIEMPO, o que UN PESO HOY TIENE MAYOR VALOR A UN PESO DE MAÑANA.
Si observamos la gráfica siguiente:
$ 100 $ 100
| |
0 1 mes
Esta puede representar dos cuotas de $ 100 cada una, la primera vence el día de hoy (o tiempo 0) y la segunda vence al cabo de 1 mes. En la presente situación, los $ 100 a pagar hoy tienen un mayor valor que los $ 100 a pagar dentro de 1 mes. Esto debido a que los $ 100 de hoy se pueden invertir a una determinada tasa de interés o de rentabilidad (por ejemplo 2% mensual). Durante el periodo de 1 mes dicha inversión generaría una ganancia de $ 2, transformando los $ 100 hoy a $ 102 al cabo de 1 mes, es decir, los $ 100 hoy no valen $ 100 mañana sino $102, en otras palabras: UN PESO HOY ES MAYOR A UN PESO DE MAÑANA.
Entonces, ¿Qué debe pasar para que me sea indiferente tomar el dinero en cualquier tiempo?
Para tomar una decisión correcta debo tener en cuenta las siguientes variables:
- Inflación: Con el dinero de mañana compraré menos bienes y servicios, por efecto de la subida de precios, pierdo poder de compra. Según el Banco de la República, “el fenómeno de la inflación se define como un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios a través del tiempo”.
Para entender este concepto lo primero que se debe saber es que en la economía todo tiene un precio. Las personas demandamos alimentos, ropa, medicamentos, educación, salud, entre otros bienes y servicios que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades, por lo que para acceder a todo esto tenemos que pagar un precio.
Mientras tanto, estos bienes y servicios son producidos o realizados por diversas empresas que determinan el precio de los mismos. El comportamiento de estos precios depende de la regla general de oferta y demanda, en la cual se establece que cuando un bien o servicio es muy demandado, su precio tendrá una tendencia a subir; y que cuando la oferta es superior a la demanda, su precio tenderá a disminuir.
Ahora bien, el fenómeno de la inflación hace que los precios de todos de los bienes y servicios aumenten de manera continua. Es por ello que con $1 millón de pesos colombianos, se podrán comprar más cosas en el supermercado hoy, de lo que se podrá comprar en un año. Es decir, la inflación provoca pérdida del poder adquisitivo del dinero, haciendo que el dinero futuro tenga un menor valor real (o poder de compra), que el dinero de hoy.
Para profundizar el tema: Videos en YouTube:
→ ¿Qué es mercado? Oferta y demanda - Enlace:
...