La palabra Diseño y sus más variados significados
Enviado por Valen lbk • 14 de Junio de 2018 • Biografía • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 267 Visitas
Diseñar Hoy
La palabra Diseño y sus más variados significados
En esta parte del texto, el autor comienza a considerar los múltiples sentidos que tiene la palabra "diseño", y toma como referencia las palabras de Miguel Durán Loriga. Él dice que el diseño tuvo la suerte de "hacerse famoso" en una sociedad que no sabe realmente su significado; y se pregunta "¿Qué es en definitiva el diseño?", esta duda se resuelve volviendo en el tiempo hacia el origen de la palabra, su etimología, este nuevo concepto (design) está ligado a la revolución industrial y a los efectos producidos por las maquinas que sustituyen los trabajos manuales de los obreros, nace como una reivindicación de estos operarios y la explotación industrial. [pic 1]
Entre 1860 y 1930, el diseño era tan solo considerado como una forma de concebir los objetos industriales, y nace del choque entre de tecnología industrial, el arte y la artesanía. El diseñador debía realizar proyectos, anticipándose a la realización de los objetos, de forma que los fabricantes puedan interpretar su idea sin equivocarse y siguiendo diferentes normas y códigos, además de realizar modelos volumétricos, para luego acabar realizando un prototipo, que sería mejorado, para luego producirlo en masa.
El autor continúa diciendo que el diseño puede referirse a la forma, estructura, función y apariencia del producto en sí mismo, y que por esto "diseño", se toma como sinónimo de estilo, moda, o calidad. También considera al diseño como un proceso, desde la idea, hasta su implantación en el mercado
Resume diciendo que el diseño es un concepto amplio y complejo, que cubre muchas disciplinas y puede ser vistos de diferentes maneras, ya sea como un proceso o como un resultado, como un fenómeno cultural o como la industria en si misma.
El Diseño como disciplina
Es una disciplina joven comparada con otras luego de las experiencias de la Bauhaus y la Escuela de Ülm, se intentó dar al diseño un estatus de ciencia, desde este punto se comenzó a extender hacia las universidades y se convirtió en un campo para la formación académica y la investigación científica. Hoy en día, el diseño es considerado una actividad polifacética y multidisciplinar, mezcla de arte, ciencia, ingeniería e innovación, entre otras.
El autor continúa con diferentes definiciones de "diseño" y de "diseñar", de distintos autores, en diferentes épocas, y le también importancia a definir cuáles son las actividades que desarrolla una persona que se dedica al diseño, estas son (para este autor):
- Creatividad, para solucionar problemas.
- Visualización, para darle forma a ese concepto o idea.
- Creación de modelos, Bi o Tridimensionales
- Simulación o prueba, para comprobar si el objeto cumple las expectativas
- Documentación, para poder pasar del concepto a la realización del producto.
Y toma la opinión de Felip y Gimmy sobre los parámetros que debe tener en cuenta un diseñador cuando hace su trabajo, estos son:
- Técnicos, durabilidad, materiales, aislamiento, formas de producción, etc.
- Económicos, costo final, costo de producción, tipos de materiales, etc.
- Culturales, darle sentido al producto, analizando aspectos (históricos, geográficos, tradiciones, etc.), para que este no parezca obsoleto o no sea actual.
- Sustentables, mejorar la interacción producto-medioambiente, teniendo en cuenta el consumo de energía, materiales, toxicidad, entre otros factores.
- Psicológicos, para satisfacer necesidades de prestigio, bienestar e identificación.
El texto continúa con 7 ideas sobre el diseño, planteadas por Gui Bonsiepe, y su definición de diseño: es "la anticipación de posibles quiebres den la vida cotidiana, tanto en el manejo de la información como en los artefactos materiales".
El Diseño asociado a otras prácticas
En conjunto con otras prácticas, el diseño ayuda a desdibujar sus objetivos o a confundir la función del diseño dentro de un ámbito empresarial, por esto el autor cree necesario darle un espacio para asociarlo con otras disciplinas.
El Diseño como solución de problemas
Si se toma al diseño como solución de problemas, tiene que existir un equilibrio entre una serie de factores. El diseño debe significar una solución para el individuo que usa el producto, por esto la funcionalidad es esencial.
El Diseño como creatividad
El acto de diseñar necesita una combinación de pensamiento lógico e intuitivo, que no siempre se acopla a la cultura de la empresa.
El Diseño como industria
El método de producción en serie, hace que el producto que se va a producir, tiene que ser perfectamente planificado antes de ser fabricado, porque en un futuro es complicado cambiar aspectos del producto, ya que modificarían el proceso de producción. Diseñar es sinónimo de definir y planificar, un producto mal diseñado tiene su origen en una mala planificación.
El Diseño como arte
El diseño se hizo famoso, por tener similitudes con el arte, por esto podemos ver diseños en famosos museos. En estos casos, se deja de lado la parte funcional del diseño y se hace hincapié en el mensaje de ese "producto". Para algunos el diseño como arte, es tan solo una estrategia de marketing de las empresas, y para otros estos objetos son muestra de una "evolución cultural".
El Diseño como un conjunto de profesiones y disciplinas
A diferencia de los ingenieros, los diseñadores, además de evaluar, planificar, organizar, imaginar, resolver problemas, etc.; le agregan al producto un valor estético, dependiendo del público al que va a ir dirigido. Un error común de las personas, es creer que el diseñador se ocupa solo de lo estético, y no es así, aunque ocupa una parte importante, el objetivo del diseñador es que el producto cumpla las funciones para las cuales fue creado/pensado.
...