ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La productividad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Ensayo  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

La productividad es un término que no se puede separar de la calidad, debido a que están íntimamente ligados por diversos aspectos que nos ayudan a llegar a la administración de calidad.

La productividad se entiende como la capacidad que se tiene de trabajar con facilidad pero nunca perdiendo la eficiencia, también se pretende ahorrar materiales, realizar las funciones en menos tiempo y así tener menos esfuerzos pero un resultado más satisfactorio.

Para que una empresa sea productiva es importante que sea competitiva buscando siempre la satisfacción de los clientes, así como mantenerse actualizado en relación a las nuevas tecnologías y procesos que se desarrollan alrededor del mundo empresarial.

Cuando se tiene un bajo nivel de productividad se pueden considerar diversas técnicas que permitan el mejoramiento dentro de las organizaciones, una técnica utilizada por diversas empresas es el círculo de calidad, a través del cual se pueden identificar aquellos factores que están influyendo de manera negativa en la integración de los recursos y procesos de una empresa.

La importancia de la aplicación de los círculos de calidad se debe a que contribuyen para el mejoramiento y desarrollo de todos los procesos y procedimientos que integran a la empresa, así como permiten identificar cuáles son los aspectos que están afectando al desarrollo organizacional de la empresa y que producen una baja productividad y disminución en el rendimiento laboral. Es importante señalar que los círculos de calidad no deben perjudicar los horarios de trabajo de los empleados.

La implementación de los círculos de calidad, ayuda a un mejoramiento constantemente, pero de igual forma, el mejoramiento continuo es un proceso que se desarrolla para identificar y desarrollar estrategias de mejora.

El proceso que se sigue para el desarrollo de la mejora continua es conocido como el círculo de Deming el cual consta de cuatro pasos que a su vez se subdividen en diversos aspectos.

El primer paso para la implementación del proceso de mejora continua es la planeación en la cual se identifican las dificultades, así como se analiza el problema y se identifican las causas que están afectando al problema central, seguidamente se establecen los planes de acción que se requieren para mejorar el problema, de igual manera se establecen los objetivos así como los métodos y tecnología que se utilizará.

El segundo paso es el hacer, donde se implementan los planes de acción para posteriormente obtener los resultados, así de esta manera se identifica que lo efectivo es para la empresa.

El tercer paso es verificar cuales son los resultados que se obtuvieron al implementar los planes de acción, es este paso es donde ya el personal muestra su desempeño y como está beneficiando o afectando a la organización.

El cuarto paso es el actuar, en el cual se establecen las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com