¿La reducción de la jornada laboral afectara los costos/beneficios de las firmas?
Enviado por danilo melgarejo • 24 de Abril de 2023 • Tarea • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 63 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
Ensayo:
¿La reducción de la jornada laboral afectara los costos/beneficios de las firmas?
[pic 6]
¿La reducción de la jornada laboral afectara los costos/beneficios de las firmas?
El 24 de julio de 2019, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados avanzó en el trámite legislativo del proyecto que pretende rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales, causando tras ello, un debate en todos los ámbitos de la sociedad como políticos, social, académico, entre otros. Sobre si afectara o no a las empresas respecto a sus costos o beneficios y al empleo de los trabajadores. Por lo general, se cree que la productividad se asocia a la variable temporal. Es decir, se cree que a más horas trabajadas se producirá más (y a menor horas se producirá menos), sin embargo, esto no siempre se cumple, ya que existen casos en que con una menor jornada de trabajos la productividad se mantiene o incluso aumenta.
La reducción de la jornada laboral presenta 2 implicaciones que se contraponen. Una negativa que señala que se reduce la producción por trabajar menor cantidad de hora ocasionando un incremento en el costo de operación de las empresas, menores ventas y readaptación de la mano de obra, obligando a contratar a mano de obra extra o a pagar horas extras para ciertas tareas que necesariamente quedarían sin ejecutarse, lo que provocaría un incremento proporcional en el costo laboral marginal, según Andrés Ulloa, ex decano de Económica de las Universidad Católica de la Santísima Concepción dice que los efectos económicos son: la reducción de la productividad y aumento del desempleo, por un aumento de los costos laborales, es decir que la menor producción afectara negativamente a la economía de la empresa ya que aumentaran los costos de los factores productivos, lo que según El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) podría generar “un mayor gravamen para el empleador”, ya que aumentaría “un 12,5% el costo por hora del trabajador” ósea producirían lo mismo, pero a un costo más alto, o simplemente producirán menos por jornadas laborales menores.
No obstante, existe un aspecto positivo respecto a la reducción de la jornada laboral, relacionada con el aumento en la calidad de vida y bienestar de los trabajadores, rebajando los índices rotación, enfermedades y ausentismo en el trabajo, manteniendo e incluso incrementando la productividad de las empresas, ya que se genera un compromiso de trabajadores y lideres en buscar los medios para realizar el mismo trabajo en menor tiempo. Para Pablo Pérez, sociólogo, académico de la U. Alberto Hurtado señala que “Las investigaciones demuestran, sobre todo en Europa, que la reducción de la jornada de trabajo no tiene efectos económicos negativos, o sea, no aumenta el desempleo, no baja la productividad e incluso, podría aumentar la productividad en la medida que se generen acuerdos en las empresas”. Asimismo, se puede analizar que indirectamente el aumento del tiempo de ocio, por menos horas de trabajo, aumenta el consumo, provocando un aumento en la demanda, consumo interno, aumento crédito y un efecto en el crecimiento económico, lo que ayudaría a la productividad y ventas de las empresas.
...