La verdad de la crisis financiera del 2008
Enviado por EdgarYsmael2326 • 20 de Febrero de 2022 • Tarea • 475 Palabras (2 Páginas) • 63 Visitas
Grupo de trabajo 06[pic 1]
[pic 2]
CURSO: CONTABILIDAD FINANCIERA
MBA 55 – CICLO I
CASO: DOCUMENTAL INSIDE JOB
“La verdad de la crisis financiera del 2008”
Integrantes:
Duran Joya, Claudia Gissel
Flores Pacheco, Edgar Ysmael
Fernandez Vilela, Karin Paola
Salazar Valenzuela, Gustavo Manuel
DOCUMENTAL INSIDE JOB
“La verdad de la crisis financiera del 2008”
La crisis del 2008 tuvo como principal razón la desregulación en el sistema financiero, donde fue fundamental la derogación en 1999 de la ley Glass–Steagall la cual fue aprobada en 1933 como parte de evitar las futuras crisis. Esta ley fue derogada a través de la ley Gramm-Leach-Bliley. Haciendo un énfasis importante en el cabildeo (lobby) de dueños o gerentes de bancos y decanos o docentes de reconocidas universidades que llegaban a trabajar a la FED, al congreso, etc.
Las autoridades y todos los entes reguladores permitieron esta desregulación por varios años, a pesar de haber intentos por implementar limitaciones de regulación, éstos lo paralizaban y/o desaprobaban (continuación del cabildeo y conflictos de intereses).
La titulización permitió que la desregulación llegue a todo el mundo, y dio inicio la burbuja financiera: precios de vivienda se dispararon, precios de bienes raíces se duplicaron; préstamos subprime registraban ganancias irreales que conllevaría a un déficit.
La Industria Financiera estuvo fuera de control, carente de regulación y una laxa fiscalización.
Esta desregulación permitió al sistema financiero lo siguiente:
- Que compañías de ahorros y administradoras de pensiones hagan inversiones riesgosas,
- Emitir hipotecas de alto riesgo y comercializar derivados complejos como CDO (bancos de inversión) o CDS (Aseguradoras de riesgo como AIG). Los analistas de estas instituciones financieras preferían rentabilizar en el corto plazo sin medir el riesgo a largo (no regulación de compensaciones bancarias),
- Las agencias calificadoras de riesgo emitían “opiniones” respecto al grado de inversión AAA inclusive a derivados financieros poco confiables o “basura” con total ligereza,
- Otorgamiento de muchos créditos sin tener en cuenta la capacidad de cumplimiento a largo plazo generando fraudes hipotecarios con tasaciones desmedidas y falsificación de documentos.
Como consecuencia de ello origino el empoderamiento del sector financiero, insolvencia en los bancos y aseguradoras por el nivel de apalancamiento y en resumen una gran crisis financiera la cual desencadenó lo siguiente:
- Millones de personas desempleadas,
- Acciones se derrumbaron,
- Destrucción de riqueza de capital y vivienda,
- Principales bancos y grandes empresas se declararon en quiebra,
- Pérdida de viviendas,
- Pérdida de ahorros.
Luego de analizar la situación de la crisis financiera, llegamos a la conclusión que se pudieron considerar las siguientes medidas: continuar con la regulación del sistema financiero, implementación de políticas económicas por parte del estado, supervisión prudencial por parte de los reguladores a las entidades financieras, modificación de incentivos alrededor del sistema financiero y fomentar la estabilidad a mediano y largo plazo (hacer un correcto análisis crediticio de quien puede o no pagar una hipoteca por ejemplo). Finalmente, sancionar el inadecuado cabildeo.
...