Las MYPES, una herramienta para la reducción de la pobreza: Un enfoque de técnico y de costos.
Enviado por Jose Francisco Cornejo Aragon • 11 de Noviembre de 2017 • Informe • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 212 Visitas
José Francisco Cornejo Aragón
Las MYPES, una herramienta para la reducción de la pobreza: Un enfoque de técnico y de costos.
Uno de los grandes problemas del gobierno es el de la lucha contra la pobreza, el Perú como todo país en vías de desarrollo, debe contar con una estrategia para la resolución de este problema social, uno de los principales obstáculos enfrento el equipo de economistas y técnicos cuando se comenzó a pensar en acciones que le den solución, fue el encontrar la manera de movilizar capital hacia sectores en situación de pobreza, mismo que estaba marcado por bajos niveles educativos, ausencia de propiedad de vivienda, entre otras distorsiones.
Una de las estrategias que mejor resultado le ha dado al estado ha sido el impulso y fomento de las MYPES. Los técnicos ha buscado impulsar la expansión de este sector mediante una serie de acciones que ha atacado una de las principales barreras para su evolución, que es la del acceso a recursos económicos, la acción que dio inicio a todo, se dio en los años ochenta con la creación de las cajas municipales, luego continuaría en los años noventa con la creación de las EDPYMES, estos sistemas especializados permitieron la canalización de flujos de capital que luego serían reorientados hacia las micro y pequeñas empresas, que hasta ese momento eran excluidos por los sistemas tradicionales, según la revista especializada The Economist (2016) El Perú es considerado como uno de los países con mejor entorno para el desarrollo de las microfinanzas en el mundo, tal y como lo indica su informe Microscopio Global.
Según el artículo dos de la ley 28015, Ley de promoción y formalización de la micro y pequeña empresa (2013) las mypes son unidades económica constituidas por una o más personas naturales ó jurídicas, bajo cualquier forma de organización ó gestión empresarial, según las ASEP (2015) Las micro y pequeñas empresas aportan un cuarenta por ciento del producto bruto interno del país, y explican un ochenta por ciento de la población económicamente activa. Treinta años luego de iniciada esta estrategia podemos decir que los resultados obtenidos has sido favorables, sin embargo hay que resaltar la tarea aún no está terminada, como era esperado, luego de una implementación de acciones en un segmento con múltiples oportunidades de mejora, genero la aparición de nuevos retos , en este caso evaluaremos uno que merece ser estudiado, el cual es a tasa elevada tasa de quiebra empresas mypes, tal y como se menciona en el diario Perú 21 (2013) donde señalan que apenas el diez por ciento de las doce mil mypes que se crean cada año pueden superar los trescientos sesenta días de actividades. Un oportuno entendimiento y acciones sobre esta problemática podría ampliar los beneficios de este crecimiento del sector.
Existes muchos motivos por los cuales las Mypes fracasan en sus emprendimientos, que van desde una mala idea de negocio, pasando por una exposición a riesgos mal medida, hasta una inadecuada gestión de mercadeo, sin embargo para efectos del presente análisis, estudiaremos los elevados costos de producción como factor ó variable que influye en el índice de quiebre, recordemos que si los costos no llegan a ser entendidos, nunca podrán ser gestionados. Que en un entorno de mayor competencia y apertura comercial, en donde las grandes empresas gestionan en base a prácticas corporativas, las mypes deben desarrollar una visión estratégica de su negocio y sus costos. Según señala Vilca (2013) Las pequeña y medianas empresas no tienen aún un verdadero conocimiento de la importancia de la información contable ni de los valiosos datos que contienen para apoyar la toma de decisiones en los distintos niveles de la empresa.
Para Horngren (2015) “Los gerentes deben entender la manera en que se comportan los ingresos y los costos, o correrán el riesgo de perder el control; asimismo usan la información de la contabilidad de costos para tomar decisiones relacionadas con la generación de estrategias, la investigación y el desarrollo, la elaboración de presupuestos, la planeación de la producción y la fijación de precios entre otros”. La contabilidad de costos basa su trabajo en determinar el costo de un bien que requieren para su fabricación. Pero antes de todo esto debemos definir lo que es un costo, para Horngren (2015) el costo es el sacrificio de recursos que se asigna para el logro de un objetivo específico, el cual es medido en cantidades monetarias que deben pagarse para su adquisición. Estos pueden clasificarse en costos directos e indirectos, los primeros pueden ser atribuidos de manera directa al producto o actividad, el segundo no puede aplicarse ya que no existe una documentación, es aquí donde la asignación de costos indirectos se convierte en un desafío para los analistas de costos.
...