ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mypime en Nicaragua.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 9

Tema:

Las Mypime en Nicaragua.

Delimitación del tema:

Impacto de las Mypime en la economía familiar y comunitaria de los nicaragüenses.

Objetivo General:

  • Explicar la importancia de las Mypime en el desarrollo económico de Nicaragua.

Objetivo Específico:

  • Determinar los factores que han hecho crecer las Mypime en Nicaragua.
  • Analizar el aporte económico de las Mypime en Nicaragua.
  • Explicar la base legal de las Mypime en Nicaragua

Antecedentes

El sector Mypime en Nicaragua está compuesto por unas 550,000 unidades económicas, que aportan al PIB un 30% y emplean unas 831,000 personas, fuera del empleo agropecuario.

Existe un marco legal que clasifica a estas empresas, lo que permite entender de qué estamos hablando. Antes existían distintas definiciones para clasificar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Introducción

Se conoce como Mypime a la pequeña y mediana empresa con características distintivas, la Mypime son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos.

Las pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa.

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70 % y el 90 % de los empleados en este grupo de empresas. Las principales razones de su existencia son:

  • Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.
  • Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste.
  • Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.

Nicaragua recibe millones de dólares al año para el desarrollo de varios programas, y financiamiento para fomento al sector Pyme, sin embargo, nadie en el país es capaz de determinar el impacto de todos estos programas, por el sencillo hecho de que no existe información --ni al nivel macro ni municipal-- sobre el crecimiento y otras características de las pequeñas empresas nacionales.

En este trabajo se busca conocer los factores que han hecho crecer, el aporte económico y la base legal de las Mypimes en Nicaragua.

Marco Teórico

Una de las definiciones claves dentro del ámbito de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es el tamaño de las empresas. Tradicionalmente, la clasificación de éstas se hace de acuerdo con el número de empleados. Aunque hay desventajas en este método, sigue siendo la variable más usada para la definición. Más importante que eso, sin embargo, es el hecho de que una vez decidida una clasificación, los datos y estadísticas generados sean consistentes. Desafortunadamente, ese no es el caso en las estadísticas de Nicaragua, lo cual significará que, en el resto de este documento, trabajaremos con términos como micro, pequeña y mediana empresa, siempre definiendo sus límites. Donde no haya definición explícita, la misma será supuesta:

  • Microempresa: 1-5 empleados
  • Pequeña empresa: 6-20 empleados
  • Mediana empresa: 21-50 empleados
  • Gran empresa: 51 o más empleados

Vale notar que la clasificación de empresas no es uniforme en el mundo. En general, se podría decir que entre más grande es una economía, más altos son los límites para ser una mediana o gran empresa. En Brasil y Estados Unidos, por ejemplo, una mediana empresa tiene hasta 499 empleados.

En este estudio se usarán indistintamente los términos “Pymes”, “Mipymes” y “pequeñas empresas” para referirse al sector de empresas de 1 a 50 empleados en Nicaragua. Si hay que referirse a una subdivisión de esta categoría, será mencionada específicamente.

Teoría de las Pymes

 El marco teórico del sector de micro, pequeñas y medianas empresas no es fundamentalmente diferente del marco del sector privado en su totalidad. Las pequeñas empresas, aun contando con reglas y servicios diferenciados, compiten para los mismos clientes y operan con las mismas estrategias que empresas más grandes. No obstante, la diferencia entre un empresario que se auto emplea en una microempresa y una gran empresa multinacional, puede ser enorme. Por eso, el sector Pyme ha recibido una atención diferenciada en las últimas décadas.

 Aparte del sencillo argumento que ‘small is beautiful’, existen buenas razones para esforzarse de manera especial en fomentar el sector de las pequeñas empresas. Sin embargo, también existen argumentos que van en contra de una atención específica para el sector Pyme, los que pueden ser resumidos de la siguiente manera:

A favor de una atención especial para Pymes:

  • Creación de empleo. En la gran mayoría de países, el sector Pyme es el empleador dominante. Si se fomenta el crecimiento de este sector hay mayores probabilidades de generar nuevos empleos.
  • Promoción de una asignación eficiente de recursos. Dado que las Pymes usan menos capital y en ellas hay más labor, los recursos abundantes de un típico país en desarrollo (labor) están mejor empleados con crecimiento de pequeñas empresas.
  • Más beneficios para la infraestructura productiva (competitividad) de una región. Las pequeñas empresas son más flexibles, lo cual les permite brindar aquellos productos y servicios que son más importantes para completar las diversas cadenas de producción de una región.
  • Mejor impacto en nivelar diferencias regionales. Las grandes empresas tienen la tendencia de aglomerarse en un limitado número de regiones; las Pymes tienen menos concentración regional, lo cual fomenta que haya un desarrollo más equitativo.
  • Más flexibilidad para responder a cambios en el ámbito general. Dada su flexibilidad, las pequeñas empresas tienen mayor capacidad para ajustar su oferta a cambios en el entorno económico de un país.

 En contra de una atención especial para las Pymes:

  • Las grandes empresas son mejores para innovar y aumentar la productividad. Dada la concentración de recursos financieros en una gran empresa, ellas son las mejor organizadas para llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo, y usar nuevas tecnologías para aumentar la productividad (y por ende los sueldos) de sus trabajadores.
  • Mejor calidad del trabajo en la gran empresa. En general, las grandes empresas cuidan más el entorno laboral de sus empleados.
  • La atención debe enfocarse al total de empresas. Dado que los diferentes tipos de empresas tienen distintas ventajas, sería mejor fomentar el sector empresarial en su totalidad, y no sólo en un segmento.
  • Donde más se necesita, es menos probable que funcione la atención para las Pymes. La discriminación y otros obstáculos para que se desarrolle el sector Pyme son propios de países donde el gobierno tiene fuertes vínculos con las grandes empresas. Debido a que en estos países también hay limitación de habilidades en el gobierno y corrupción, el entorno para programas de fomento a pequeñas empresas es más desfavorable.

  • El ‘mercado’ es mejor para determinar el tamaño ideal de una empresa: existen industrias y sectores que funcionan mejor con empresas más grandes. Estimular empresas pequeñas causa distorsiones en el mercado que pueden perjudicar su funcionamiento óptimo

Las PYMES tienen un lugar preponderante entre las economías de los países desarrollados. Reportes de la OECD() contabilizan que más del 95 por ciento de las empresas de manufactura y un porcentaje aún mayor en servicio son PYME. Más aún, las PYME generan dos tercios del empleo en el sector privado y es el principal creador de nuevos trabajos. Otras investigaciones indican que el empleo y el porcentaje del PIB() generado por las PYME son del 60 y 50 por ciento respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (100 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com