Las grandes Transacciones moneda extranjera nic 21
Enviado por Elias 9¾. • 30 de Junio de 2017 • Reseña • 2.105 Palabras (9 Páginas) • 410 Visitas
PARTE I
Objetivos: Ya que una entidad pudiese tener transacciones en moneda extranjera o tener negocios en el extranjero (incluso presentar estados financieros en una moneda extranjera) esta norma es una guía de como poder encajarlos legalmente en sus estados financieros y como transformarlos en los estados financieros con su moneda de presentación base. Cabe destacar que hay que tomar en cuenta la o las tasas de cambio vigentes, junto con los diferentes cambios que ocurran de las mismas.
Alcance: La norma se aplica para (a) contabilizar transacciones y saldos en moneda extranjera, (b) transformar los resultados y estados de situación financiera por consolidación o por el método de participación y (c) para transformar los mismos en su moneda de presentación base. Lo abarcado en la NIIF 9 (instrumentos financieros) no está contemplado en esta norma, sin embargo los que no abarca la NIIF 9 si entra en el alcance de a NIC 21, básicamente esta norma es aplicada para que una entidad haga una conversión de los importes de negocios o transacciones extranjeras desde su moneda de realización (o moneda funcional) a la moneda de presentación base de la entidad. Esta norma establece la información a revelar en caso de conversión de información financiera a una moneda que no cumpla los anteriores requisitos. La NIC 21 no toca la presentación de flujos de efectivo ni los flujos de efectivo de transacciones en moneda extranjera ni la conversión de los mismos.
Definiciones: A continuación se definen algunos conceptos frecuentes de esta norma:
- Diferencia de cambio: surge de la conversión de una moneda a otra, con sus respectivas tasas de cambio.
- Grupo: es la entidad controladora y todas sus subsidiarias.
- Inversión neta en un negocio en el extranjero: importe que deriva de la participación de la entidad en los activos netos.
- Moneda de presentación: moneda con la cual se presentan los estados financieros.
- Moneda extranjera (divisa): distinta de la moneda funcional de la entidad.
- Moneda funcional: es la moneda principal con la que se desarrolla la entidad.
- Negocio en el extranjero: es toda (o todas) entidad subsidiaria, sucursal o asociada de la entidad que presenta los estados financieros, cuyo desenvolvimiento es en un país o moneda diferentes a la entidad que informa.
- Partidas monetarias: unidades monetarias en efectivo, ya sean activos o pasivos que se reciban o se paguen respectivamente, con una cantidad fija o medible de unidades monetarias.
- Tasa de cambio: relación de cambio entre dos monedas.
- Tasa de cambio de cierre: tasa de cambio vigente al cierre del ejercicio económico del cual se informa.
- Valor razonable: precio que se recibirá por vender un activo o pagaría por un pasivo en una transacción entre participantes de mercado dentro de la fecha de medición.
Desarrollo de las definiciones:
Moneda funcional: normalmente la entidad opera en un entorno económico donde genera y usa el efectivo. Estos factores son de consideración para determinar su moneda funcional:
- La moneda
- Que este ligada directamente con los precios de venta delos bienes y servicios será la moneda, con frecuencia, en la que los mismos se denominen y posteriormente se liquiden.
- País cuyas fuerzas competitivas y reguladoras determinen los precios de venta de sus bienes y servicios.
- La moneda que influya en los costos por mano de obra, de los materiales y otros costos de producir bienes o suministrar servicios será, con frecuencia, en la que los mismos se denominen y posteriormente se liquiden.
Los siguientes son factores que pueden servir como evidencia acerca de la moneda funcional de la entidad:
- La moneda en la que se generan los fondos de actividades de financiación (deudas y patrimonio)
- Moneda que perdura en los importes cobrados por actividades de operación.
Los siguientes factores serán aplicados para determinar la moneda funcional de un negocio en el extranjero:
- Si las actividades del negocio en el extranjero están meramente ligadas a la entidad que informa, en lugar de hacerlo con autonomía, es decir, si el negocio en el extranjero realiza actividades como incurrir en gastos o generar ingresos lo hará en su moneda local, en cambio, si la misma solo vende bienes importados de la entidad que informa y remite los importes, estos serán en la moneda funcional de la entidad.
- Si es alta o baja la proporción de las transacciones con la entidad que informa con las actividades del negocio en el extranjero.
- Si los flujos de efectivos del negocio en el extranjero influyen directamente a los flujos de efectivo de la entidad que informa.
- Si los flujos de efectivo del negocio en el extranjero bastan para devengar sus deudas actuales y esperadas sin que la entidad que informa deba cederle fondos.
Si los factores previamente explicados no son suficientes para determinar cual es la moneda funcional, la gerencia, a su juicio, establecera la moneda funcional que respresente lo mas fielmente posible sus efectos económicos. La moneda funcional de la entidad reflejara las transacciones y sucesos relevantes para la misma, luego de ser elegida no se cambiará a menos que sus transacciones y sucesos también cambien. Si la moneda funcional pertenece a una economía hiperinflacionaria los estados financieros se presentaran bajo la NIC 29 (Informacion financiera en economías hiperinflacionarias).
Inversion neta en un negocio en el extranjero: Una entidad puede tener una partida monetaria que cobrar o pagar al negocio en el extranjero, pero, si no es probable que se produzca en futuro cercano la partida formará parte de la inversión neta de la entidad en ese negocio en el extranjero (aquí se incluyen los prestamos, no aplica para las cuentas de deudores o acreedores comerciales).
Partidas monetarias: Es el derecho a recibir (o la obligacion de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias, como por ejemplo pensiones (y otros beneficios a empleados que se pagan en efectivo), dividendos. Las partidas no monetarias es la ausencia de un derecho a recibir ( o una obligación de entregar) una cantidad fiha o determinable de unidades monetarias, por ejemplo, cuotas anticipadas de un alquiler y activos intangibles.
...