ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laura Isabel Hurtado


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

QUÉ ES UNA CUENTA DE AHORROS?

Las cuentas de ahorro son productos que te ofrecen los bancos, en los que puedes guardar tu dinero, recibir intereses establecidos por tu entidad bancaria y disponer de tus ahorros en cualquier momento mediante retiros en cualquiera de las sucursales de tu banco con libreta o tarjeta débito, de igual manera puedes hacer retiros con tu tarjeta débito en cajeros electrónicos.

Dentro de las cuentas de ahorro puedes encontrar gran variedad de productos, ya que los bancos buscan ofrecerte los mejores servicios y posibilidades de ahorro de acuerdo a tus necesidades y situación económica.

Por eso puedes encontrar desde cuentas de ahorros básicas para guardar tu dinero hasta cuentas que te ofrecen la posibilidad de ahorrar exclusivamente para conseguir tu vivienda.

Recuerda: Es importante que tengas en cuenta que dependiendo de tu entidad, las cuentas de ahorro tienen diversos costos derivados de: cuotas de manejo, retiros en caja o cajero automático, transferencias, entre otros. Pregunta a tu asesor bancario, cuáles aplican para el producto que desees abrir.

1. Cuenta de Ahorro Básica

Es una cuenta de ahorro que a diferencia de las corrientes, no tienes la posibilidad de manejar chequera, podrás realizar retiros por medio de tu tarjeta débito y consignar dinero en las oficinas de tu entidad bancaria.

Las cuentas de ahorro básicas te ofrecen rendimientos diarios, mensuales o por periodos según lo establecido por tu banco, con los cuales podrás incrementar tu ahorro. Sobre estas cuentas se pueden aplicar algunas cuotas de manejo, las cuales dependerán de la entidad que escojas.

Características

Transferencias entre cuentas del mismo banco sin costo

Débito automático para el pago de tus obligaciones sin tener que hacer colas interminables.

Puedes realizar retiros en cualquier parte del país y del mundo cobrándote una comisión que depende del banco.

Puedes realizar tus compras en establecimientos comerciales y pagar con tu tarjeta débito, sin que tengas que llevar dinero.

TIPOS DE CUENTAS DE AHORRO

Dentro las cuentas básicas de ahorro puedes encontrar una gran variedad productos dirigidos a todos los públicos en donde los costos y beneficios, dependerán del público al que este dirigida la cuenta.

Cuentas dirigidas a niños, en las que podrán aprender que es ahorrar, y crear en ellos una conciencia del valor del dinero, en este tipo de cuentas se pueden encontrar tarifas más reducidas que en las demás cuentas para adultos, además de servicios especialmente dirigidos a niños.

Características:

La edad del niño(a) no debe ser superior a 11 años, esto puede variar dependiendo de la entidad bancaria y los productos que ofrezcan.

Para niños(as) menores de 7 años se requiere de un tutor quien será el encargado de realizar todos los trámites necesarios.

Una vez el niño(a) cumpla la edad límite para esta cuenta, deberá pasar a utilizar otro tipo de cuenta.

Cuentas para Jóvenes, en ellas podrán aprender a manejar su dinero, además muchos bancos ofrecen tarjetas débito sin cuota de manejo y no te cobran impuestos como el Cuatro por Mil.

Características:

Tienen un rango de edad de 8 a 25 años, esto puede variar dependiendo de la entidad bancaria y los productos que ofrezcan.

Algunas entidades te solicitarán constancia de estudios.

Cuando cumplas el límite de edad deberás tomar otra cuenta que se ajuste a tus necesidades.

Cuentas para adultos, Entre las que podemos encontrar productos de ahorro para obtener vivienda, vacaciones programadas, recibir los pagos de nómina, pagos de pensiones y todos lo que deseen.

Características:

No tienes límite de edad para el manejo de tu cuenta, ni estarás en la obligación de dejarla.

Si tomas una cuenta de ahorro programado deberás cumplir con el ahorro que estableciste o perderás los beneficios y no generarás los intereses que esperabas para este tipo de cuenta.

Deberás demostrar la procedencia de tus ingresos sí superan los montos usuales que manejas en tu cuenta.

Otro tipo de cuentas de ahorros

Cuentas de Ahorro con Trámite de Apertura Simplificado, si tus ingresos no son suficientes para sostener las cuotas de manejo y costos de transacción de una cuenta de ahorros normal, esta cuenta puede ser una buena alternativa, ya que te permite tener mejores tarifas:

Características:

Este tipo de cuentas están dirigidas solo para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com