ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura "Comprendiendo el Liderazgo"


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayo  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 5

 Ficha N°: 01

Capitulo  1: Comprendiendo el Liderazgo.

Autor: W.C.H Prentice

El liderazgo consiste en el logro de una meta mediante la dirección de colaboradores humanos. No existe una fórmula exacta de características para ser un líder exitoso, aunque sí existan algunos dotes o habilidades que hagan del liderazgo un proceso más ameno y eficaz. Su logro excepcional es de tipo social y humano, y proviene de comprender a sus colaboradores y de la relación entre las metas individuales de cada uno de ellos y la meta grupal que él debe llevar a cabo.

Uno de los componentes para el éxito de todo líder eficaz son los métodos de motivación y recompensa que utiliza con sus subordinados. Se debe decidir bien cuál de los métodos harán que el grupo se impulse en conjunto y que cada uno de los empleados se sienta parte importante en el logro de objetivos.

Si bien el organigrama es una herramienta útil para poder ubicarse dentro de la empresa, no está bien tomarlo como un método de cómo hacer las cosas. El líder debe enfocarse más en la ejecución efectiva del organigrama por medio de motivaciones, recompensas y castigos. A largo plazo, debe lograr que el empleado tenga ganas de hacer su trabajo y se sienta satisfecho en su rol.

La tarea del líder no es fácil. Trabajar con el talento humano, con todas sus complejidades, fortalezas, debilidades y emociones es una labor que sólo un líder que comprende al ser Humano lo puede lograr. Y un método para crear intereses en común con sus empleados es el de crear grupos de trabajos en donde cada empleado pueda reportar  a alguien cuya área de autoridad sea lo suficientemente pequeña como para permitirle conocer en su dimensión humana a quienes dependen de él.

En una sociedad que posee la misma cultura generalmente posee reglas de motivación similares. Uno de ellos es  “Trata a los demás como quisieras que te traten a ti” Pero sería un gran error no reconocer que algunos de los liderazgos menos efectivos del mundo están inspirados en aquello de “trata a los demás como quisieras que te traten a ti”. El liderazgo va mucho más allá de lo que esta frase proyecta, porque los intereses entre las personas pueden llegar a ser muy diferentes, y un buen líder debe ser capaz de proyectar el interés de cada uno de sus seguidores y poder relacionarlos con sus propios intereses, y así proyectar el deseo de satisfacerlos y de entender las implicaciones de su propia acción.

La percepción del subordinado hacia su empleador o viceversa es muy importante porque la visión misma de la realidad está teñida de concepciones y perjuicios. Entonces, una de las fallas más comunes del liderazgo puede tener su origen en malas percepciones muy simplificadas de parte del trabajador, o en fallas del superior en reconocer el contexto o el marco de referencia dentro del cual sus acciones serán entendidas por el subordinado. Un buen líder es capaz de reconocer los prejuicios arraigados a cada subordinado de que el jefe sólo es “jefe” y que no es de esperar relaciones amistosas con los mismos. Y también es capaz de aceptar y aplicar métodos  de relaciones industriales modernos para mejorar su labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (76 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com