Ley De Demanda
Enviado por giorgibegino • 17 de Octubre de 2013 • 452 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
Si el precio baja la cantidad demandada sube, ya que se puede consumir el mismo bien por una menor cantidad de dinero, lo que permite poder consumir más. Por otra parte, si el precio sube, la cantidad demandada baja, ya que teniendo la misma suma de dinero, puedo consumir menos cantidad de un bien.
La cantidad demandada también se ve influenciada por el ingreso (R) . Este puede influir de manera positiva o negativa dependiendo del bien en cuestión. Si estamos hablando de bienes normales (necesarios o de lujo) el ingreso influye de manera positiva, ya que si tengo mayores ingresos, voy a invertir mas en la satisfacción de mis necesidades, aumentando asi la demanda. Con los bienes inferiores ocurre lo contrario, son aquellos bienes que implican una disminución en la demanda al tener mayores ingresos. Esto ocurre ya que si el consumidor tiene mayor disposición de dinero para acceder a bienes de mejor calidad, va a dejar de consumir los bienes inferiores.
Los precios también influyen en la demanda dependiendo de los bienes. En el caso de los bienes sustitutos (Ps) influye de manera positiva. Suponiendo que tenemos dos bienes (A y B): Al aumentar el precio de A, la demanda del bien A disminuye, por lo tanto aumenta la demanda del bien B.
Por otra parte, si se trata de bienes complementarios (Pc), al bajar el precio de A, la demanda de A sube y como consecuencia baja la demanda de B.
Los gustos (G) y la moda también tienen incidencia positiva en la demanda. Si hay un bien que está de moda, o a los consumidores les gusta va a aumentar la demanda de manera significativa.
El número de consumidores es otro factor que influye en la demanda. Suponiendo que dos consumidores C y D consumen diferentes cantidades de un mismo bien cuyo valor es $50. Mientras que C consume 100, D consume 75. Por lo tanto podemos decir que hay un consumo total de ese bien de 175, lo cual implica que la demanda se ve influenciada de manera positiva por el número de consumidores. Cuanto mas consumidores, mayor será la demanda.
Variaciones de la curva
Si los precios varían pero todo lo demás se mantiene constante implica una variación hacia abajo a lo largo de la curva. La conducta se mantiene igual, cambian las cantidades pero la demanda se mantiene constante.
Si tenemos un bien normal y aumenta el ingreso, aumenta la cantidad demandada lo cual implica una expansión en la demanda siempre y cuando el precio se mantenga constante.
Frente a un bien inferior y un aumento del ingreso, disminuye la cantidad demandada lo cual implica una contracción en la curva de demanda siempre y cuando el precio se mantenga constante.
...