Ley De Demanda
Enviado por charuc • 15 de Abril de 2013 • 806 Palabras (4 Páginas) • 2.781 Visitas
LEY DE LA DEMANDA
Puede enunciarse en sus términos más sencillos como:
“Cuanto menor sea el precio, mayores serán las cantidades demandadas. Con otros factores constantes de igual manera, a mayor precio menores serán las cantidades demandadas. ”
Dado que el precio no es el único factor que influye en la decisión de compra, si y solo si las otras variables como: el ingreso, la moda, los gustos y preferencias de los consumidores, la existencia de productos sustitutos permanecen constantes, se podrá saber a ciencia cierta que es el precio el que está determinando la cantidad.
CARACTERISTICAS DE LA LEY DE LA DEMANDA
el precio como obstáculo al consumo,
la disminución de la utilidad marginal,
el efecto de los cambios de precios en la renta y en la sustitución.
También se puede deducir a partir de la disminución de la tasa marginal de sustitución de las curvas de indiferencia.
Todos los grandes almacenes tienen períodos de rebajas en los que ofrecen grandes reducciones de precios. El motivo de esta reducción es deshacerse de la mercadería antigua y estimular a los clientes a comprarlas
DEMANDA
La demanda se refiere al comportamiento de los compradores. Expresa una relación entre dos variables económicas;
El precio de un bien en particular y
La cantidad de ese bien que los consumidores estarán dispuestos y en condiciones de adquirir, a ese precio durante un período específico si los demás factores permanecen constantes.
Esto en condiciones normales genera un comportamiento modelo que denominado ley de la demanda en la cual, las cantidades demandadas se relacionan en forma inversa con los niveles de precios. Es decir, existe una relación negativa entre el precio y las cantidades demandadas.
Para el análisis, se considera que los muchos otros factores diferentes al precio que intervienen en el comportamiento de la demanda permanecen constantes, para lograr establecer la relación entre precio y demanda.
CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA
Establecida la Función de Demanda, la cantidad demandada se refiere al número de unidades de un cierto Bien o servicio que los Consumidores efectivamente demandan a un Precio dado (en condiciones dadas de Ingresos, Gastos, Precios de otros Bienes, etc.) por unidad de Tiempo. La Función de Demanda en cambio establece una relación entre la Cantidad Demandada por unidad de Tiempo, y las variables de las cuales ella depende, siendo la más importante el Precio del Bien.
Geométricamente, la Función de Demanda se representa en un gráfico como una curva decreciente en que el eje vertical mide el Precio, y el eje horizontal la cantidad del Bien.
Así, por ejemplo, un aumento en el Precio de cuatro a cinco pesos ocasiona
...