Ley Organica Del Trabajo
Enviado por yineth25 • 24 de Octubre de 2012 • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 347 Visitas
En nuestro país la Ley Orgánica de los trabajadores y trabajadoras es el instrumento legal más importante que se aplica a las relaciones de trabajo, donde todos y cada uno de sus artículos son importantes, por esta razón su objetivo primordial es proteger al trabajo como hecho social y garantizar que los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras se cumplan. Habla que los funcionarios y funcionarias públicos nacionales, estadales y municipales se regirán por las normas sobre la función pública con respecto a su ingreso, ascenso, estabilidad, jubilaciones, entre otros; y con respecto a sus beneficios se regirán en esta Ley en lo que no este establecidos en aquellos ordenamientos, para aquellos trabajadores y trabajadoras contratados al servicio de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, se manejarán por las normas contenidas en esta Ley, la de Seguridad Social y su contrato de trabajo. En otro orden de ideas, en el artículo 17 habla de que toda persona sea o no dependiente del patrono o patrona tiene derecho a disfrutar de la seguridad social, aun incluyendo a aquellas mujeres que son ama de casa.
En el Capítulo V, artículos 35, 36 y 37 menciona a las Personas en el Derecho del Trabajo, estas están definidas en tres aspectos: Un trabajador o trabajadora dependiente, es toda persona natural que preste servicios personales en el proceso social de trabajo bajo dependencia de otra persona natural o jurídica. El Trabajador o trabajadora no dependiente o por cuenta propia, es aquel o aquella que en el ejercicio de la actividad que realiza en el proceso social de trabajo, no depende de patrono alguno o patrona alguna, además de esto están protegidos por la Seguridad Social y el trabajador o trabajadora de dirección, quien es el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo y puede sustituirlo o sustituirlas, en todo o en parte, en sus funciones.
Así mismo es de resaltar los artículos 131 y 132 donde establece que la base mínima de cálculo para el pago de utilidades y/o bonificación de fin de año era de 15 días. Ahora es de 30 días. En el caso de las llamadas utilidades se establece que el mínimo a repartir es 15% de los beneficios líquidos obtenidos. Pero precisa que esta obligación tendrá, respecto de cada trabajador o trabajadora como límite mínimo, el equivalente al salario de 30 días y como límite máximo el equivalente al salario de cuatro meses.
Por su parte los artículos 141 y 142 establecen que con el último salario mensual devengado serán calculadas las prestaciones sociales al finalizar la relación laboral. Este cálculo se hará con base en 30 días por cada año de servicio o fracción superior a los seis meses calculada al último salario. La norma ratifica que las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata y que toda mora en su pago genera intereses. Además, 15 días de salario cada trimestre deben depositar los patronos como garantía de las prestaciones sociales causadas. El cálculo de este monto debe hacerse con base en el último salario devengado. Después del primer año el patrón depositará a cada trabajador dos días de salario, por cada año, acumulativos hasta 30 días de salario en forma adicional, es importante tomar en cuenta que cuando la relación sea de menos de tres meses se deben cancelar 5 días por mes o
...