Ley Organica Terriotorial
Enviado por main96698007 • 27 de Septiembre de 2012 • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 439 Visitas
RESUMEN
La Constitución Política expedida en el año de 1991 le asigna una gran importancia al tema del Ordenamiento Territorial, en Colombia; en ella, la Asamblea Nacional Constituyente introdujo un sin número de disposiciones que propenden por un nuevo modelo de Estado, basado en un nuevo esquema de competencias entre las ya existentes Entidades Territoriales, con la posibilidad legal de creación de nuevos entes como las regiones y provincias (entre otras). Resulta de gran valía para este artículo de reflexión, hacer un análisis desde la perspectiva del Derecho Público presentada desde los albores del Constitucionalismo en Colombia, a partir de los hechos que precedieron la gesta libertaria de 1810. Es visto desde un proceso sistemático en las diferentes enmiendas presentadas a las mismas que conduce a valorar los aportes que desde ese entonces han venido haciendo los reformistas, no solo en territorio colombiano sino en otros estados como el de Argentina y que sirven hoy por hoy como aportes importantes a tener en cuenta en las discusiones legislativas.
Palabras clave: Autonomía, descentralización, ordenamiento territorial, estado social de derechos, competencias, regiones, provincias.
ANALISIS HISTORICO
Antes de abordar el tema propuesto que como se verá en el desarrollo del mismo, no pasa de actualidad, ni en el escenario jurídico ni en el político, resulta necesario hacer referencia, de manera sucinta, a algunos antecedentes del derecho constitucional revolucionario no solo en territorio granadino sino en el resto de América, mas exactamente en lo relacionado con el alcance de la organización territorial y de los principios de autonomía y descentralización administrativa, temas relevante para las grandes discusiones dentro del derecho publico mismo.
La investigación es clara desde los inicios en lo siguiente: Primero, la gran discusión sobre organización territorial en Colombia, junto con la redistribución de competencias, no nació con la Constitución de 1991. Desde los albores del Constitucionalismo en América, es decir, antes de la gesta libertadora del 20 de julio de 1810, se venían presentando en este territorio corrientes filosóficas entre la gente que ocupaba las tierras naturales dominadas en ese momento por la Corona Española; corrientes, que propendían entre otras, por una reorganización territorial, un replanteamiento de las funciones competenciales de las mismas, y la concreción de un nuevo orden social y político. Estas inclinaciones, después de muchas luchas libertarias se materializaron o concretaron como fruto entre otros, por la separación -sin ser pensada- del dominio de la Monarquía Española que como se puede ilustrar con el Acta firmada el 3 de julio de 1810, conocida como Acta de Santiago de Cali y refrendada mediante Acta del Cabildo extraordinario del 20 de julio del mismo año, donde además de quedar evidenciado la independencia, también quedo a manera de impronta el deseo lejano de que jamás los habitantes locales pretenderían buscar la separación definitiva del dominio del monarca Fernando VII.
ANÁLISIS DE LA LEY
La ley orgánica de ordenamiento territorial 1454 de 2011 luego de haber trascurrido el proceso normal en el congreso y de su respectiva sanción presidencial es expedida el 28 de junio de 2011 y entra en vigencia el 29 de junio de 2011 publicada en el diario oficial número 48115 del 29 de junio de 2011. Y su objeto será señalado en el artículo
...