Libro Chino
Enviado por mike718 • 9 de Diciembre de 2012 • 651 Palabras (3 Páginas) • 400 Visitas
Es en la época clásica o primitiva donde se menciona la aparición de los libros más antiguos, que pueden ser considerados literarios, los llamados King o libros canónicos, que constituyen la base del conocimiento tomado del budismo y de las enseñanzas de Confucio (551-479 a. C.).
Los cinco libros clásicos fueron recopilados y comentados por Confucio:
1 “Shang Shu” -Shu Ching-, Libro de Historia.
2 “Yijing” -I Ching-, Libro de Cambios o de Mutaciones, o libro de adivinaciones.
3 “Shijing” -Shih Ching-, Libro de Canciones o de Odas.
4 “Li Ching” -Lijing-, Libro de Ritos.
5 “Chunqiu” -Ch’un Ch’iu-, Anales de Primavera y Otoño.
No son las únicas recopilaciones de antiguos conocimientos, pero han sido la principal guía para el desarrollo religioso y condujeron por siglos la vida de los chinos.
El Libro de la Historia, “Shang Shu”, contiene unos veinte artículos sobre la historia de las dinastías Shang y Chou, y describe hechos y acontecimientos con sus personajes, diálogos y actividades. Allí se dice, por ejemplo: “Yao sabe usar su sabiduría y su moralidad para armonizar sus relaciones. Cuando sus relaciones familiares son armoniosas, puede distinguir claramente los buenos de los malos funcionarios en el seno de una alianza tribal. Cuando la calidad de un funcionario es conocida, unifica los reinos de diferentes señores feudales”.
Se describe un mundo donde todo era armonía y la vida era próspera y feliz, y donde se trabajaba “después de la salida del sol” y se descansaba “después de su puesta”. Era la sociedad ideal según el confucionismo. Para que se viviera en armonía, los antiguos decían: “Utilizar la sabiduría y la moralidad para que la gente viva en armonía”. La sabiduría y la moralidad lograban la obediencia del pueblo.
El texto más antiguo es el “Yijing”, Libro de Cambios, y acerca de su origen, dice el apéndice de la obra:
“Antiguamente, cuando Páo Hsi -Fú-Hsi- llegó a gobernar todo aquello que se encontraba bajo los cielos, elevando la mirada contempló las brillantes formas que exhibían las alturas, y al bajarla observó las que le mostraba la tierra. Contempló las ornamentales apariencias de las aves y de las bestias, y las diferentes propiedades del suelo. Descubrió que las cosas existentes dentro de su persona eran las mismas que aquellas que la distancia le permitía contemplar. Entonces ingenió los ocho trigramas, para mostrar plenamente los atributos de las operaciones inteligentes y espirituales producidas en secreto, y clasificar las cualidades de las innumerables cosas”.
Existen otras teorías sobre el origen del libro, que en definitiva representa una cosmovisión donde aparecen el Yin y el Yang, los dos principios básicos del universo según el antiguo pensamiento chino. Confucio añadió los apéndices al libro, que sirven de ayuda para la
...