Liderando Con Amor
Enviado por JulietaH1988 • 17 de Marzo de 2014 • 928 Palabras (4 Páginas) • 386 Visitas
RESEÑA SOBRE:
“CALIDAD DE VIDA, DETERIORO AMBIENTAL Y MODERNIZACIÓN”
Este es un estudio realizado a la comunidad de campesina de Aguas Frías (Puebla, México), donde se discute la definición de calidad de vida para los habitantes de esta región afectada por múltiples problemáticas que se mencionarán a lo largo de este escrito.
1. CALIDAD DE VIDA DESDE LAS EXPECTATIVAS DE VIDA:
Estos estudios, habitualmente son realizados por científicos, que miden la calidad de vida desde perspectivas objetivas (tales como: nivel de estudios, tasa de mortalidad, tasa de natalidad, tipo de vivienda…) y se les escapan las percepciones propias de las personas objeto de estudio: sus sentimientos, sus deseos reales, lo que consideran valioso, entre otros. De este modo, se puede afirmar que es complejo evaluar el nivel de calidad de vida que al cual está sometido un individuo incluyendo todo el conjunto de factores implícitos.
2. CALIDAD DE VIDA DESDE EL DETERIORO AMBIENTAL:
Desde este punto de vista, se entiende que para los habitantes de Aguas Frías, el medio ambiente no es solo un medio productivo a través del cual obtienen los recursos necesarios para el sustento de sus familias, sino que se percibe desde una mirada cultural, siendo estas tierras objeto de estima y respeto por ser la herencia de sus abuelos.
3. CALIDAD DE VIDA COMO LIBERTAD DE ELECCIÓN
Las personas tienen capacidad de elegir lo que desean hacer con sus vidas, no vista solo desde un punto individualista, donde el ser humano es egoísta y se limita a su propio bienestar, sino supeditado a la necesidad inherente del ser humano por la afiliación, de este modo el individuo tenderá a que su vida se desarrolle en torno a su familia o a aquellas personas importantes para él. Igualmente, el ser humano considerará como punto de partida la satisfacción de sus necesidades básicas, para de esta forma continuar con la parte social y finalmente las necesidades de realización. De esta forma mencionaremos los 3 grupos sobresalientes en Aguas Frías:
Ejidatarios de subsistencia, productores entre 50-75 años de edad, los cuales adquirieron la tierra por herencia. Estas tierras son dedicadas a la actividad agrícola netamente, son trabajadas en su mayoría por parejas (esposo y esposa), no siendo la única fuente de ingresos de estas familias, ya que estas reciben dinero por parte de sus hijos que trabajan en la ciudad, en actividades diferentes al agro. Lo producido en estas tierras, se destina para el consumo propio, o para comercializar al menudeo dentro de la misma comunidad.
Ejidatarios y posesionarios excedentarios, Conformados por familias de 3-6 integrantes (padres e hijos, los primeros con edades que oscilan entre los 40-50 años), donde sus fuentes de ingresos no provienen únicamente del producido en el campo, puesto que las madres se dedican a otras labores (enfermeras, maestras o comerciante) para el sustento de sus familias. Lo producido por el campo sobrepasa el consumo
...