Liderazgo empresarial
Enviado por gavvy • 9 de Octubre de 2012 • 475 Palabras (2 Páginas) • 541 Visitas
Usualmente se optaba por recortar plazas de trabajo en los diferentes entes económicos de los países, como fórmula en respuesta a la poca imaginación para enfrentar la crisis.
Ahora tenemos uno de los ejemplos mejor relacionado al liderazgo empresarial que se necesita en la coyuntura, es el caso del empresario Carlos Slim, quién creará para este año 34000 empleos adicionales a los generados en 2008 en México.
Se dan a conocer diferentes vías de como generar recursos y que es lo que necesita un país o región como impulsar un pensamiento positivo en los habitantes para impulsar la creación de empresas y generar fuentes de trabajo estable.
Para combatir la pobreza no es necesario la beneficencia o programas sociales, se necesita nutrición para madres embarazadas, niños y estudiantes sin descuidar a personas de la tercera edad. Creando empleo se reduce significativamente los altos índices de delincuencia que asecha las ciudades.
El Ecuador necesita un clima económico para la inversión porque a través de la misma tendremos actividad económica y empleos y así se incrementara la productividad.
Adicional a esto hacer una inversión para infraestructura, educación, medio ambiente. Con lo cual lanza un ejemplo que en tiempos difíciles se pueden tomar medidas audaces.
Es de admirar estas medidas empresariales de Slim, aunque siempre tendrán que existir los intereses personales que lo llevarán a ganar más que los demás. No representa la única forma en la que este hombre podría incrementar su fortuna, y así como varios empresarios no realizan inversiones semejantes, Slim podría no hacerlas.
Quiero resaltar en este momento el liderazgo que se debe tener en los momentos de crisis, cuando todos responden con cobardía que los tiempos son adversos, se deben tomar decisiones que ninguno tomaría en su momento.
En el crecimiento y la prosperidad es fácil ser exitoso, las decisiones se toman con mayor celeridad porque hay un menor riesgo al fracaso, pero en los días de la crisis global, lo primero a que echan mano los empresarios es de la mano de obra.
Y sin tener en cuenta el empleo de una empresa japonesa, cuyo dueño y gerente, se ha reducido su sueldo en varias ocasiones, con el fin de mantener la planta de su aerolínea.
Debe tenerse en cuenta que contablemente la mano de obra es la menor carga de las empresas, por encima de la materia prima y otros gastos de funcionamiento de las empresas, por lo tanto, los despidos debería ser lo último en reducir en las empresas y no lo primero.
Sin embargo, existen pocos casos en los que no existe una mejor salida sino el despido de personal de las empresas.
Un caso para hablar que el despido masivo de personal no es la mejor salida, se trata de la General Motors inc., debido a que su problema radica en su poca competitividad en el mercado y que lo llevó a la situación adversa que
...