ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo situacional. Modelo de Kenneth Blanchard


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Tarea  •  5.606 Palabras (23 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 23

1.1.1        Empresa        2

1.1.2        Administración        3

1.1.3. Proceso Administrativo        4

1.1.4. Liderazgo        6

1.1.5. Liderazgo situacional. Modelo de Kenneth Blanchard        6

1.1.6. Trabajo en Equipo        12

Bibliografía        20

Egrafía:        20

  1. Empresa

Cuando se habla de empresa, generalmente se asocia con un lugar físico donde se realizan diferentes tipos de actividades con la finalidad producir artículos o bien proporcionar servicios, pero esa concepción de empresa es muy corta, Fernández y Campiña la definen como “un conjunto de actividades llevadas a cabo por el empresario para la producción e intercambio de bienes y servicios con el objeto de tener un beneficio máximo o por lo menos satisfactorio” (Campiña, 2012, pág. 8).

En relación a lo anterior entonces la empresa no solo es un lugar físico, sino que es el conjunto de procesos, participantes, herramientas, maquinarias, recursos para producir viene y servicios con el fin de generar ganancias que sustenten los gastos y costos y además proporcionen ganancias para ser sustentable.

Para tener una compresión amplia del concepto de empresa es necesario mencionar los elementos que intervienen en su formación, los cuales se mencionan a continuación:

Empresario: Es el agente director de una unidad de explotación, que adopta las daciones que estima convenientes para hacer uso de los factores de que se dispone, con el objeto de conseguir el mayor volumen de elaboración de bienes que le permita el mayor beneficio posible. (Campiña, 2012, pág. 8).

Los trabajadores: son la fuerza de trabajo o la mano de obra, son quienes realizan el proceso para elaborar los bienes o servicios, los empleados pueden ocupar posiciones aun de alta gerencia.

Los proveedores: son las entidades que proporcionan a la empresa los materiales o servicios necesarios para que esta proporción los recursos necesarios a los trabajadores para la producción.

Los clientes: Son el conjunto de personas que demandan los bienes y servicios de la empresa. (Campiña, 2012, pág. 9).

La tecnología: Es el medio utilizado por la empresa para promover la comunicación de forma directa con los clientes, además también es utilizada internamente para el mejoramiento de los procesos.

La competencia: esta está formada por todas las demás empresas que proporcionan servicios o productos similares y distribuyen en el mismo mercado meta.

Los organismos públicos: son los que condicionan a la empresa con la normativa laboral, fiscal, social, etc. (Campiña, 2012, pág. 9).

Las empresas se dividen por diferentes características, como lo son el tamaño, el sector donde realizan sus actividades, la ubicación geográfica, titularidad y forma jurídica: a continuación, un detalle de su tipificación:

Figura No. 1

[pic 1]

Fuente: Elaboración propia.

  1. Administración

La palabra administración es ampliamente utilizada derivado de las múltiples áreas en donde es necesaria su aplicación, como lo indica Henry Fayol citado por Cardona “La administración es el proceso que consiste en planear, organizar, dirigir coordinar y controlar” o bien Gerge R. Terri, remitiéndose a Henry Fayol, quien define a la Administración como un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control del trabajo mediante el empleo de personas y recursos de diversa índole” (Cardona, 2010, pág. 04).

La Administración en su significado general es un proceso aplicable a cada área de la vida diaria del ser humano para realizar cualquier tarea con una finalidad exitosa, ahora bien, cuando está orientada a la administración de una empresa de puede definir como el proceso de dirigir cada elemento de la empresa verificando que se tenga una correcta planeación, organización, dirección, ejecución y control dentro de la empresa y que cada elemento esté debidamente orientado en sus funciones así como el cumplimiento de las mismas.

1.1.3. Proceso Administrativo

El proceso es un conjunto de pasos que deben seguirse de forma consecutiva para alcanzar y cumplir una actividad, el proceso administrativo está compuesto por la planeación, organización, integración, dirección y control (POIDC), permite la coordinación eficiente y eficaz de los recursos que posee una empresa.

El proceso Administrativo es la base de una empresa para su desarrollo, los principales autores de dicho proceso son: Henry Fayol, George Terry, Harold Koontz, entre los mas destacados.

Cada proceso engloba lo siguiente:

  • Planeación: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción
  • Organización:  Construir el organismo social y material de la empresa.
  • Integración: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los sistemas colectivos.
  • Dirección: Guiar y orientar al personal
  • Controlar: Verificar que todo suceda con las reglas establecidas, y las ordenes dadas.

1.1.3.1 Dirección:

La dirección en el proceso administrativo es la fase más dinámica de todo el proceso, debido a la interactividad que existe entre las personas miembros de un equipo de trabajo y su gerente. Entender el concepto de la dirección en el proceso administrativo y sus funciones es fundamental para avanzar en las otras fases del proceso.

Para dirigir un conjunto de actividades se requiere que el gerente tenga capacidad de persuasión y la habilidad de liderar. Un líder, además, debe tomar decisiones lógicas, aunque también existirán algunas basadas en la intuición; por lo que su experiencia es fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (328 Kb) docx (99 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com