ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica. ¿Qué es el sistema de manejo de materiales?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 15

ACTIVIDADES UNIDAD 1 TEMA 4

  1. Resolver las siguientes preguntas:

• ¿Qué es el sistema de manejo de materiales?

Es el conjunto de elementos (procedimientos, métodos, equipos, personas, espacio, etc.) que permiten el efectivo movimiento de partes, subproductos y productos a través de una facilidad de manufactura.

 • ¿Qué clases de elementos de manipulación existen? Descríbalos.

Transpaletas

[pic 1]

Si las condiciones de trabajo lo permiten, el uso de transpaletas reduce la repetitividad del transporte de material.Las transpaletas más sencillas minimizan el esfuerzo de transporte mediante la elevación de la carga con un mecanismo de bombeo. Las transpaletas eléctricas reducen el esfuerzo, ya que el operario no tiene que tirar ni empujar la carga. Algunas transpaletas permiten elevar y posicionar la carga, con lo que reducen las posturas forzadas. Además tienen un levante de carga de hasta 2000 kg.

Carretillas de Dos Ruedas

[pic 2]

Las carretillas son un elemento habitual para transportar cargas. Los modelos con dos ruedas suponen una gran mejora con respecto a las de una rueda: mejor equilibrio y más facilidad de desplazamiento, con lo que la espalda sufre menos.

Carros con Mesa Elevadora

[pic 3]

Además de servir para transportar cargas de distintos pesos permiten cambiar la altura a la que se coloca o recoge la carga. Ello reduce las posturas forzadas de la espalda y los brazos.

Carros para Bidones

[pic 4]

Facilitan el transporte de bidones o barriles.

Carros para Escaleras

[pic 5]

Algunos carros permiten salvar escalones con facilidad.

 Carros para dos Personas

[pic 6]

Además de la funcionalidad habitual de los carros, permiten salvar obstáculos usándose por dos personas.

Manejo

 • ¿Cuál es la diferencia entre un estibador y un apilador?

El estibador:

La acción que cumple es el de colocar la carga a bordo de un buque. Su objetivo es conseguir que sea transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga.

Entregar los productos y bienes en la manera como lo solicita el cliente según las especificaciones de las órdenes de compra y/o servicio.


• Distribución y clasificación del producto según esquema establecido.
• Inventario diario de los productos salientes y entrantes en el almacén.
• Empaquetado y embalaje de la producción.
• Reportar al Supervisor de Almacén y Despachos.
• Elaborar el kardex.
• Control del almacén.
• Verificación de productos entregados
.

El apilador:

Un apilador es un elemento de transporte interno, similar a una transpaleta que incluye un mástil con unas horquillas que permiten elevar la carga a cierta altura.

• ¿Cuál es la diferencia entre un apilador y un montacargas?

Debido a que los apiladores, sí pueden alcanzar diferentes alturas según el modelo, es común ver estos equipos en empresas dedicadas al almacenaje, ya que cuentan con estanterías en las cuales organizar las cargas.

En la venta de apiladores eléctricos, existen apiladores eléctricos retráctiles, máquinas capaces de alcanzar alturas de hasta 12 metros, e ideales para manipular cargas en pasillos angostos. Igual que los montacargas, los apiladores eléctricos tienen una importante capacidad de carga, pudiendo soportar hasta 2000 kg.

Los montacargas son ideales para recorrer largas distancias.

Así como los apiladores, son ideales para almacenes de pasillos angostos, los montacargas, son la mejor maquinaria para el traslado de mercancías por distancias largas. Los montacargas,  puede alcanzar velocidades de hasta 6 km/h, por lo que son ideales para aquellos negocios que requieran agilizar el proceso de traslado de mercancías o contenedores.

Como puedes notar, existen pocas pero notables diferencias entre ambas maquinarias para almacenamiento. Ambas pueden adaptarse para trabajar en rigurosas condiciones y son equipos ideales para optimizar el trabajo en almacenes. Tanto los montacargas, como los apiladores ahorran muchas horas hombre en trabajos de manipulación, carga y traslado de productos.

Un montacargas es un ascensor de grandes dimensiones utilizado para transportar cargas. Está constituido por un chasis que se desliza por dos guías rígidas paralelas soportadas por una estructura metálica que, a su vez está anclada a la estructura del edificio.

Existen muchas empresas que se encargan de ofrecer hoy en día la venta de ambas. Es importante tener en cuenta que, si se adquiere cualquiera de estos dos equipos de forma permanente en tu negocio, deberás darles el mantenimiento debido. Hay diferentes empresas dedicadas a la venta, alquiler y mantenimiento de apiladores eléctricos y montacargas.

• ¿Qué tipos de montacargas existen? Descríbalos e indique las diferencias existentes entre sí.

Se debe tener en cuenta que dentro de los montacargas se pueden identificar dos grandes grupos, dependiendo del motor que utilicen para ello:

  1. Eléctricos: en este caso, el vehículo entra en funcionamiento gracias a que cuenta con baterías compuestas de ácido y plomo, de gran tamaño, que tienen una duración de hasta ocho horas. Algo que caracteriza a los montacargas es que, si bien son más costosos a la hora de comprarlos, a la larga resultan más económicos. Esto se debe a que consumen menos combustible y que no precisan ser mantenidos por mecánicos para que funcionen correctamente. Otras ventajas que tienen estos modelos es que no son un factor de contaminación y que se pueden utilizar en espacios cubiertos, sin ningún problema.

  1. A combustión: motores como estos no se valen de baterías, sino de utilizan combustibles como biodiesel o nafta. La ventaja que tienen estos modelos es que si se quedan sin nafta, esto puede resolverse rápidamente, cargándole más, mientras que en el caso anterior hay que esperar a que las baterías se carguen.

Montacargas Clase I

Vehículos de motor eléctrico con tres llantas sólidas y un contrapeso en la parte posterior para evitar volcaduras. Tiene un asiento interior para el operador. De acuerdo al modelo, soportan una capacidad de cargas de hasta 3 toneladas.

Montacargas Clase II

Equipos de motor eléctrico y de tamaño pequeño adecuados para espacios reducidos, como los pasillos de un almacén; además, cuentan con llantas sólidas. Entre los modelos más conocidos de esta clase se encuentran:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (857 Kb) docx (1 Mb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com