Logistica
Enviado por neereida • 9 de Julio de 2014 • 524 Palabras (3 Páginas) • 234 Visitas
4) La leche, por ser un producto muy perecedero, fácilmente contaminable y muy sensible a las altas temperaturas (por los efectos que esta causa), sugiere especiales consideraciones en su recolección, transporte y fundamentalmente en el aspecto higiénico.
Considerando que la temperatura de producción de la leche (en el ordeñe) es de aproximadamente 37ºC (que es una temperatura óptima para el desarrollo de microorganismos), el mejor método para lograr mantener por más tiempo la leche fresca es enfriarla, y hacerlo a temperaturas inferiores a 10ºC en las dos primeras horas de su ordeña y mantenerla en lo posible a estas temperaturas bajas (preferentemente 4ºC) hasta el momento de su tratamiento industrial.
Propuestas
1º) Envío inmediato de la leche, luego de su ordeñe, Se hace en camiones cisternas de capacidad mayor de 4000 l. el camión al colectar la leche, mide la cantidad y saca o recoge muestras para su análisis y valoración.
2º) Tratamiento de frío en el lugar de producción. El tratamiento de frío a la leche se realizara luego de la ordeña en la misma unidad de producción. Puede a ver casos en que la leche es enfriada y en esta condición térmica enviada luego a la planta de LALA, en otros casos se pueden usar tanques de enfriamiento y almacenamiento. La existencia en el tambo de tanques de enfriamiento y almacenamiento permitirá que la leche pueda ser recolectada cada dos días o más. Son fabricados generalmente en acero inoxidable y con capacidades desde 100 hasta 2000 litros o más; la leche es enfriada alrededor de 4ºC.
3º) Envío de la leche a un centro recolector y de ahí se la transporta a la planta industrial. El tamaño y las características de estos centro de recolección varían según de acuerdo a las condiciones de producción de la zona. A estos centros de recolección la leche llega en tarros o en camiones cisternas y su capacidad es de 400 a 1500 litros en un centro chico y de 3000 a 10000 litros en los centros grandes. En estos lugares de recolección generalmente se instalan equipos de enfriamiento y/o almacenamiento, pues la leche que reciben es la que recién se ordeña; efectúan el control de peso de cada abastecedor y pueden sacar muestras de cada uno de ellos.
Hasta no hace mucho tiempo los tarros lecheros eran el medio más usado para el transporte, pero han sido remplazados por los camiones cisterna; pero aún se usan (en algunas partes), teniendo en cuenta que hay muchos pequeños productores de 50, 100 y 200 litros diarios solamente. Dichos tarros son de 40 y 50 litros generalmente, eran de diseño estandarizado y construidos de hierro estañado, acero inoxidable o aluminio.
Actualmente se utilizan tanques cisterna para el transporte por medio de camiones, son generalmente de acero inoxidable; también los hay de aluminio. Los tanques son construidos con doble pared y aislados, en general,
...