Los 10 principios de la economía
Enviado por Anai Pantoja • 23 de Abril de 2023 • Informe • 2.141 Palabras (9 Páginas) • 46 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS - MBA
“Los 10 principios de la economía”
INFORME
NOMBRE:
Pantoja Arquinigo, Anai Cecilia
DOCENTE:
Florez Salinas, Cesar Humberto
LIMA – PERÚ
2023-I
LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
Pág.
Principio 1: Las personas enfrentan disyuntivas 3
Principio 2: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla 3
Principio 3: Las personas racionales piensan en términos marginales 3
Principio 4: Las personas responden a los incentivos 3
Principio 5: El comercio puede mejorar el bienestar de todos 4
Principio 6: Los mercados normalmente son un buen mecanismo para organizar la actividad económica 4
Principio 7: El gobierno puede mejorar algunas veces los resultados del mercado 4
Principio 8: El nivel de vida de un país depende de la capacidad que tenga para producir bienes y servicios 5
Principio 9: Cuando el gobierno imprime demasiado dinero los precios se incrementan 5
Principio 10: La sociedad enfrenta a corto plazo una disyuntiva entre inflación y desempleo 5
PRINCIPIO 1: LAS PERSONAS ENFRENTAN DISYUNTIVAS
El primer principio nos habla de la duda, de la disyuntiva de decidir entre una opción y otra, desde que una persona despierta, cada día se toma decisiones y aparece este dilema entre “levantarse” o “no levantarse”, “ir a trabajar” o “no ir a trabajar”; los cuales al decidir tendrá un costo.
Por ejemplo, una disyuntiva para un país es el de tener un ambiente limpio y un nivel alto de ingresos, es decir el contar con un ambiente limpio requerirá de normas y leyes que rijan a las empresas provocando que los precios de producción aumenten, las ganancias de la empresa se reduzcan, el salario también y los precios se eleven, por lo cual el costo de una mejor calidad del ambiente serán la reducción de los ingresos de las empresas, trabajadores y consumidores.
PRINCIPIO 2: EL COSTO DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA PARA OBTENERLA
El principio se basa fundamentalmente en el costo de oportunidad, ya que nos indica que nosotros al tomar una decisión frente a una situación, es decir renunciar a algo para optar por otra, se genera un costo.
Por ejemplo, cuando una pareja quiere adquirir una casa tiene que ahorrar para lograr su objetivo, es así que para lograrlo tiene que renunciar a ciertas actividades como ir de viaje, salir con amigos, no comprarse ropa nueva, etc. En pocas palabras el renunciar a algo lo llevo a obtener aquello que quería.
PRINCIPIO 3: LAS PERSONAS RACIONALES PIENSAN EN TÉRMINOS MARGINALES
El principio nos habla de una persona racional, la cual de manera deliberada y sistemática hacen lo posible para lograr sus objetivos. Es decir, no siempre se debe elegir entre uno u otro, siempre se puede llegar a un punto medio. Por lo cual, el no cerrarse en una solo decisión se denomina en economía como cambios marginales, los cuales vienen a ser pequeños cambios o modificaciones imprevistos a un plan ya existente. Por consiguiente, al momento de que las personas racionales tomen decisiones, a menudo se realiza una comparación de los beneficios marginales, es decir el provecho que podemos llegar a obtener y los costos marginales, que se refieren a los costes que ocasionan las modificaciones imprevistas.
Por ejemplo, para una compañía aérea que tiene un vuelo a punto de despegar y tiene un asiento vacío, esta presta a vender un ticket de avión a un precio inferior, ya que se beneficia más de llevar un pasajero a menor coste, que de hacer el viaje con ese asiento vacío.
PRINCIPIO 4: LAS PERSONAS RESPONDEN A LOS INCENTIVOS
El principio nos habla de los incentivos, el cual es aquello que induce a las personas a actuar y puede ser algo bueno (recompensa) o malo (castigo). Las personas racionales responden a los incentivos ya que basan su toma de decisión comparando los costos y beneficios.
Por ejemplo, económicamente hablando en un mercado, cuando la fruta baja de precio, los consumidores compran más, porque tienen el incentivo de que gastarán menos dinero y adquirirán gran cantidad de fruta. Sim embargo, si la situación es contraria y el precio es alto, las personas optaran por adquirir otro bien.
PRINCIPIO 5: EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL BIENESTAR DE TODOS
En el principio se resalta la importancia del comercio para un país, dado que esta actividad hace que un país pueda intercambiar bienes y servicios, ya que ningún país es autosuficiente, es decir, no cuenta con todos los recursos para autoabastecerse. Por lo cual, los países se especializan en bienes o servicios que posteriormente comercializan generando así ingresos de divisas para el país, crecimiento de las empresas y empleo.
...