Los Indicadores de la productividad
Enviado por AngelSerrato • 28 de Agosto de 2017 • Resumen • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 196 Visitas
Productividad
Leemos constantemente esta palabra en periódicos, reportes, anuncios e incluso en las propagandas de algunos partidos políticos. Muchos relacionan este término con trabajar más o lo confunden con la palabra “producción". En realidad la productividad no implica “trabajar y producir más” se oriente más bien al concepto de “trabajar y producir mejor”.
La productividad es una forma de medir el rendimiento de un sistema: es la relación entre el valor del producto obtenido y los insumos utilizados para generar ese producto.
¿QUE ES PRODUCTIVIDAD?
Denominamos “Sistema Productivo” a toda organización que tenga como objetivo la transformación de un conjunto de insumos ó recursos para crear un producto ó servicio a la comunidad.
Para saber si este es adecuado, existe una serie de medidas de rendimiento. Precisamente una de éstas medidas es la productividad.
La productividad siempre se medirá en un período de tiempo determinado. (Semana, mes, semestre, año, etc.) Asimismo, la productividad debe traducirse en términos de colones.
Existe una gran diferencia entre producción y productividad. Mientras que el concepto de producción se refiere a la actividad de transformar los recursos disponibles en bienes o servicios, la productividad es una medida para verificar el uso eficiente de esos recursos. No siempre que se “aumenta la producción” se mejora el nivel de productividad y paralelamente, para “aumentar la productividad” no necesariamente se debe incrementar la producción.
¿COMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD?
En términos generales existen dos maneras de mejorar la productividad de acuerdo a nuestra definición:
a Mantener constante el producto (O) y disminuir el gasto en insumos (I)
b Aumentar el producto (O) y mantener el gasto en insumo (I)
También podría hablarse de una tercera manera: Aumentar el producto (O) y minimizar los gastos.
Esto implica que deberán aplicarse técnicas que mejoren el rendimiento de tal manera que se eleve la producción y a su vez, se logre un control eficiente de insumos para mantener constante el nivel de costos.
SIETE MEDIDAS BASICAS DEL RENDIMIENTO DE UN SISTEMA
En general existen por lo menos siete medidas distintas del rendimiento de un sistema productivo: Eficacia, Eficiencia, Calidad, Productividad, calidad del ambiente de trabajo, innovación y rentabilidad.
1 Eficacia: La eficacia es el grado al cual el sistema lleva acabo lo que se propuso ejecutar. Básicamente es una comparación que se refiere al producto generado por el sistema. Existen tres criterios para evaluar el grado de eficacia en una empresa:
a Calidad: ¿Hicimos las cosas BIEN de acuerdo a las especificaciones?
b Cantidad: ¿Hicimos TODAS las cosas bien hechas?
c Tiempo: ¿Hicimos a TIEMPO todas las cosas?
Como vemos, la eficacia está muy ligada al proceso de planeación, ya que al fijarse los objetivos se toma en cuenta los tres criterios mencionados. En realidad para medir la eficacia simplemente comparémoslo que se había planeado originalmente con lo que realmente se cumplió. Por lo tanto, la eficacia es una medida del rendimiento enfocada al producto obtenido por el sistema.
2 Eficiencia: La eficiencia es la relación entre los insumos disponibles para consumir y los insumos consumidos en realidad. Básicamente es una comparación que se refiere a los insumos utilizados por el sistema.
EFICIENCIA = Insumos disponibles para consumir
Insumos consumidos en realidad
La eficiencia, a diferencia de la eficacia es una medida del rendimiento enfocada a los INSUMOS que utiliza el sistema.
Para ilustrar esa diferencia, se presenta el siguiente ejemplo:
...