Los Pioneros de un Comercio al Detalle Organizado, Presencia a Través de Siglo y Medio.
Enviado por LlyselYanez • 21 de Febrero de 2016 • Resumen • 848 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
Página 1 de 4
[pic 1][pic 2]Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración.
Unidad Santo Tomás.
Yáñez Romero Verónica.
No. de Boleta 2014401615
4RM6
Canales de Distribución y Logística.
Los Pioneros de un Comercio al Detalle Organizado, Presencia a Través de Siglo y Medio.
Profe. Apolinar Padilla Hernández.
Algunos puntos que destacamos de esta lectura son:
- En octubre de 1847, Monsieur Jean-Baptiste Ebrad abrió el cajón de ropa “El puerto de Liverpool”.
- Los cajones de ropa fueron confinados a lo que se conocía como el mercado del parián, un vasto edificio que ocupaba más o menos el espacio que ahora conocemos como el zócalo justo en el centro de la plaza mayor de la Ciudad.
- Todavía en 1936, según relataban Alejandro Mallet, en el entonces nuevo edificio de Liverpool construyeron los departamentos de los “solteros” en el último piso.
- La moda del imperio mexicano fortaleció al pueblo de Liverpool, aunque al entrar Juárez al poder en 1867, la empresa se vio afectada por el franco fobia en su gobierno. Poco falto para que Monsieur Ebrad abandonara el país ya que resentía el favoritismo existente hacia los alemanes pero su buen juicio le permitió no solo subsistir sino seguir progresando.
- A finales del siglo XIX se construyó un nuevo edificio para el puerto de Liverpool, con tres plantas y guardillas a la moda francesa, en la esquina de san Bernardo(hoy calle Venustiano Carranza)
- En la época de la revolución, la empresa siguió fiel a su país de origen y adopto un también revolucionario método de venta que resumía en una frase: “compre lo que quiera y páguelo cuando pueda” anticipándolo varias décadas con esta forma de vender a sistemas tan avanzados, comercialmente hablando, como las tarjetas de crédito.
- En 1944 Liverpool queda constituida como sociedad anónima ya que hasta esa fecha operaba como J.B Ebrad Sucs. S.R.L. la nueva sociedad tienen dentro de sus accionistas a Pedro Bremon, Maximino Michael, Luis Suberville y José Pons. Luis Suberville, quien con el tiempo llego a ser el director general de la empresa, conoce el mismo día en que entra a trabajar a un joven, Alejandro Mallet, con quien lleva a cabo proyectos más innovadores casi durante 30 años.
- Durante los años de la segunda guerra mundial, Liverpool se convirtió en exportador de textiles hechos en México y continuo siendo un líder en las modas femeninas.
- La respuesta lógica a la pregunta de Maximino (donde inaugurar la nueva sucursal) era que la mejor ubicación para Liverpool era la cercana a donde Sears iba a inaugurar su nueva tienda.
- La construcción del Liverpool del Sur, sobre la gran avenida de insurgentes que por muchos años fue la más larga del mundo, se realizó en la esquina de Feliz Cuevas, en terrenos que quince años antes se utilizaban para entrenar y correr caballos y extraer material para las ladrilleras que había en la zona.
- En 1965, las operaciones de Liverpool abarcaban dos aéreas la de mayoreo y menudeo en dos grandes almacenes, la operación de mayoreo había dejado de ser interesante, dado que existía una complicada y costosa estructura de gente que entregaba y cobraba; en ese mismo año empieza a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
- Se decide así construir el siguiente gran almacén en la zona de Polanco, él fue inaugurado en 1970. Su belleza le hizo ganar el premio internacional al mejor diseño de tienda departamental.
- Liverpool Satélite se convirtió en uno de los puntos de diversión del público capitalino para los fines de semana, siendo los domingos los días de mejor venta del mes, por lo que se decide abrir este día.
- En los ochenta llegó el momento. Liverpool tenía que dar el gran paso: salir hacia el interior del país. En ese entonces, había ciudades que se consideraban centros de demanda como Guadalajara, Monterrey, Torreón, Villa Hermosa y Tampico, estando en auge estas dos últimas por ser el núcleo de la explotación petrolera.
- Liverpool decide convertir a las galas al formato de tienda departamental especializada, dándoles el nombre de Fábricas de Francia, con lo que aumenta su área e influencia a ocho plazas más del interior de la República.
- Había mucha resistencia para integrar un proceso e código de barras. Poco a poco la mercancía se fue marcando con un código interno. Fue hasta 1994 que se hizo el cambio a EAN, modificando el marcaje de 8 dígitos a 12 con cierta facilidad.
- El centro comercial Perisur cambio no los hábitos de compra de todo un sector social, ofreciendo las clases acomodad un lugar muy “en” para adquirir mercancía elegante, sino que también subió el nivel de las colonial circunvecinas las que se han poblado con clase media alta, elegantes restaurantes hoteles y oficinas. En 20 años Liverpool modificó el perfil del área Coapa.
- En 1997 Liverpool continúo con sus estrategias para abrir nuevos mercados donde nadie había incursionado antes, se resuelve construir un establecimiento en el poblado de Metepec, Edo. de México.
- Al terminar el siglo XX Liverpool adquiere presencia de uno a otro extremo del territorio Nacional, abrazando al país con su eficiencia y prestigio, desde la frontera Norte hasta la Frontera Sur.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com