ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayo  •  4.361 Palabras (18 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 18

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado

Los principios de contabilidad generalmente aceptados son un conjunto de reglas y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición de patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de una entidad. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable. Estos tienen como objetivo la uniformidad en la presentación de las informaciones en los estados financieros, sin importar la nacionalidad de quien los estuvieres leyendo e interpretando.

La Junta de Normas Financieras de Contabilidad (FASB), organización que emite los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) es una institución que pertenece al sector privado (no gubernamental), apoyada financieramente por varios grupos de profesionales de la contabilidad y por diferentes sectores empresariales de Estados Unidos. El FASB es el organismo que se encarga de redactar los principios de contabilidad generalmente aceptados en base a los cuales se deben preparar los estados financieros de las compañías de Estados Unidos. Los pronunciamientos oficiales en los que se dan a conocer dichos principios se conocen como Boletines de Contabilidad Financiera. El FASB ha elaborado un marco conceptual que trata los aspectos teóricos y conceptuales, cuyo fin es proporcionar una estructura para las futuras normas de contabilidad. Hasta la fecha, el FASB ha emitidos mas de 150 boletines de contabilidad que abarcan diferentes tópicos entre los cuales citamos, a manera de ejemplos, los siguientes: Contabilidad para planes de retiros y pensiones, contabilidad para arrendamientos, conversiones en moneda extranjera, etc.

Los principios básicos de Contabilidad de acuerdo a los PCGA, son los siguientes:

  1. Principio de Entidad.
  2. Principio del Negocio en Marcha.
  3. Principio del Periodo Contable.
  4. Principio de Enfrentamiento o Apareamiento.
  5. Principio del Conservatismo.
  6. Principio del Costo.
  7. Principio de Revelación Suficiente.
  8. Principio de Unidad Monetaria.
  9. Principio  de la Consistencia.

  1. Principios de la Entidad

Este principio define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad económica específica en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.

La actividad económica es realizada por entidades identificables las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

A la contabilidad, le interesa identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades.

  1. Principio del Negocio en Marcha.

Este principio establece que a menos que se exprese lo contrario, se asume que una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un periodo racional de tiempo en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejen los registros contables.

Este postulado de continuidad puede verse afectado por condiciones internas o externas. Las condiciones internas, son las relacionadas con la administración del negocio, y las externas, con las condiciones económicas, las cuales pueden determinar que una empresa no sea rentable hasta el punto de verse en la obligación de cerrar o descontinuar sus operaciones.

  1. Principio del Periodo Contable.

Este principio establece que la contabilidad debe presentar información referida a ciertos periodos de tiempo, por lo cual los costos y gastos deben asociarse con los ingresos que se generan, sin tomar en cuenta el momento en el cual se cobren o paguen.

Puesto que las verdaderas utilidades de una empresa se podrán determinar al concluir su vida, y como esta se supone que es ilimitada, artificialmente se habrá de dividir la vida de la empresa en periodo contables, generalmente un año, con el fin de informar acerca de los resultados operacionales, su situación financiera y sus flujos de efectivos. Además, las empresas debe de cumplir con ciertas obligaciones fiscales que normalmente se miden por el periodo de un año. En ese sentido, el periodo contable también suele denominársele con el nombre de periodo fiscal.

  1. Principio de Enfrentamiento o Apareamiento

Este es uno de los principios contables de mayor importancia, ya que conforme a este se pretende enfrentar los igresos devengados en un periodo contable con los gastos que se incurrieron durante ese mismo periodo, los cuales se utilizaron para la generación u obtención de los refiridos ingresos. Consideramos que es en este punto donde radica la principal diferencia entre la Contabilidad Fiscal y la Financiera. Los contadores deben hacer el mayor esfuerzo en determinar las utilidades de la empresa de la forma mas correcta respetando el “principio del Apareamiento”, ya que al fisco no le preocupa tal enfrentamiento pues su objetivo principal es de recaudar mayores impuestos.

  1. Principio del Conservatismo

Este principio señala que ¡, ante diversas alternativas contables, el contador deberá elegir aquella que sea mas consevadora y evitar un incremento en la utilidades de la empresa. Implica el reconocimiento de perdidas tan pronto se tenga la certidumbre o seguridad de que se produciran, y por el contrario los ingresos únicamente se reconocerán tan pronto se realicen. El contador  ante ciertos eventos debe adoptar una postura justa y equitativa y evitar, en cuanto al tratamiento contable de los activos  y pasivos, la sobre-valuación o sub-valuación de estos. El juicio del contador debe de estar dirigido por la prudencia al decidir en aquellos casos en que no haya base para elegir entre las alternativas presentadas, debiendo optar, entonces, por la que menos optimismo refleje, pero observando en todo momento que la decisión sea equitativa para los usuarios de la información contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (184 Kb) docx (38 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com