Los signos de la clasificación de las empresas
Enviado por chema64 • 8 de Julio de 2015 • Informe • 566 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
Las empresas pueden clasificarse de muchas maneras
Por el alcance territorial
Desde este punto de vista, las empresas se clasifican por el territorio que alcanzan sus operaciones, los que pueden ser locales hasta internacionales.
Empresas locales, orientan su producción o la prestación de servicios preferente-mente al mercado conformado por la Población-territorio que les sirve de anfitriona.
Empresas regionales, las que atienden la demanda de varias poblaciones-territorio en un país
Empresas nacionales, cubren la demanda del total de las poblaciones-territorio nacionales.
Corporaciones Transnacionales
Tienen la casa matriz en un país determinado y muchas filiales en varios países del mundo, cada una de las cuales produce para su mercado nacional y lo que suceda en cada filial no repercute en las demás. La Coca-Cola es un ejemplo, tiene filiales en muchos países del mundo, pero cada una produce para su propio mercado nacional. Por otra parte si hay algún problema en una de las filiales, digamos Londres, ese problema no tendrá mayores repercusiones en cualquier otra filial.
Corporaciones Supertransnacionales
También tiene la matriz en una nación determinada, pero sus divisiones productivas están desconcentradas en varios países del mundo; así, la IBM puede tener su matriz en EEUU, pero su división de teclados puede estar en Corea del Sur, la de chips, en el Japón, la de monitores en Taiwán, el CPU, en Hong Kong y el ensamble, en México. Por lo que se puede, las empresas que producen cada uno de los componentes de la computadora, no fabrican el producto terminado, sino simplemente partes de él. De esta manera, si hay un cuello de botella, supongamos en la producción de teclados, ese cuello de botella retrasará la fabricación de otros componentes y el ensamble del bien. Es preciso poner de relieve que la Supertransnacional no tiene filiales en el resto del mundo, a la manera de la Coca-Cola, sino que hay una sola empresa desconcentrada en el resto del mundo, tal es el tamaño de escala inmenso que tienen estas corporaciones.
Por el tamaño
Hay varios indicadores para clasificar las empresas según el tamaño; pero “el tamaño” puede referirse al capital invertido, al total de ventas, al número de empleados y otros similares.
Empresas grandes, por lo general tienen grandes capitales, infraestructura propia, cientos de empleados, sistemas de organización y de operación modernos y gozan de la confianza de los bancos
Empresas medianas, el capital, las ventas, el número de empleados es menor a las grandes; los sistemas de organización y comercialización son menos estructurados, pero responden eficientemente a las demandas de los mercados.
Empresas pequeñas, el capital, la mano de obra y las ventas, por ser
...