Los tipos de mercado.Monopolio
Enviado por Laura Santana • 29 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 2.848 Palabras (12 Páginas) • 348 Visitas
Monopolio
Definición
Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor o agente económico (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una empresa dada que posee un producto, bien o servicio determinado y diferenciado.
Etimología
La palabra monopolio viene del griego μονοπώλιον (monopoliom) formada de μόνος (monos = solo, único, aislado, como en monografía y monotonía) y πωλεῖν (polein = vender).
En términos más sencillos mono significa uno y polio significa vender.
Causas
La causa principal del monopolio es construir barreras de entrada: un monopolio es el único vendedor en su mercado, porque otras empresas no pueden entrar a este y competir con él. A su vez las barreras de entrada tienen tres causas principales:
- Recursos del monopolio: un recurso clave para la producción es propiedad de una sola empresa. La manera más sencilla de que surja un monopolio es que una sola empresa sea propietaria de un recurso clave.
- Regulaciones del gobierno: las autoridades conceden a una sola empresa e derecho exclusivo de fabricar un producto o servicio. A veces el monopolio es fruto únicamente del poder político del aspirante a monopolio.
- Proceso de producción: una sola empresa produce a un costo menor que un gran número de productores. También se le llama monopolio natural, éste surge cuando hay economías de escala en el rango de producción relevante.
Beneficios
Su beneficio será igual a la diferencia entre el precio y el coste medio total, multiplicada por la cantidad vendida. Los beneficios se maximizarán en el nivel de producción, cuando los ingresos marginales sean igual al coste marginal. Es equivalente al área sombreada en el gráfico
[pic 1]
Mientras que en el mercado perfectamente competitivo el beneficio desaparece a largo plazo, el monopolio es capaz de obtener beneficio a largo plazo ya que no se da el juego de entrada y salida de empresas que es el que determina ese beneficio nulo.
Un monopolio encuentra su máximo beneficio cuando alcanza una producción en la que los ingresos marginales igualan los costos marginales (es decir, la intersección de las curvas de ingreso marginal y costo marginal). Si produce una unidad menos se priva de ese beneficio (en la última unidad que no llegó a vender), y si produce una unidad más, se encontrará con una menor ganancia (ya que el costo marginal excede el ingreso marginal de la última unidad).
El procedimiento de fijación de precios en el monopolio determina que los beneficios obtenidos por la empresa de monopolio sean extraordinariamente altos.
Algunos monopolios son naturales y se permite su existencia, mientras que otros son evitados mediante leyes anti-monopólicas que evitan la fijación de precios y las tácticas agresivas que impiden a los competidores ingresar al mercado.
Medio Ambiente
En algunos casos, los monopolios son esenciales para disminuir los costos y ahorrar espacio. Por ejemplo, las compañías de agua y de electricidad son monopolios naturales, porque sería demasiado caro para las empresas construir muchas cañerías o líneas eléctricas. Además, algunos monopolios previenen la destrucción del medio ambiente, ya que tener muchas compañías eléctricas compitiendo entre sí destruiría más tierras para tener muchas líneas eléctricas pertenecientes a distintas empresas.
Características
- Hay un solo vendedor.
- El producto es único.
- El monopolista tiene poder para fijar los precios.
- No hay facilidades de entrada y salida
- No existen bienes y servicios sustitutos.
Leyes y Reglamentos, que prohíben o benefician a los monopolios.
Leyes antimonopólicas.
Se crean cuando la riqueza del mercado está en manos de un grupo pequeño, y por ello existe un monopolio. También controlan los precios en una manera indeseable. Como consecuencia, los mercados se estancan y la iniciativa de los individuos se debilita.
Estas leyes prohíben prácticas comerciales que priven irrazonablemente a los consumidores de los beneficios de la competencia, con precios más altos para productos y servicios como resultado.
Es una legislación destinada a asegurar el comercio justo y la protección a los consumidores mediante el bloqueo de las prácticas monopolísticas y de restricciones comerciales ilegales. También se les conoce como leyes de Competencia. Son leyes pensadas para preservar la libre empresa en el mercado. Leyes antimonopólicas o leyes de competencia en República Dominicana. Desde el año 2008 en la República Dominicana existe una ley en materia de competencia, la número 42-08.
Anteriormente se operaba bajo el principio de la autonomía de las voluntades en los acuerdos comerciales. Teniendo como limitación el hecho de que diversas leyes especiales habían acordado sanciones contra las prácticas restrictivas al comercio.
La República Dominicana es miembro de la Organización Mundial del Comercio y como tal es participante de sus acuerdos, los cuales contemplan disposiciones referentes a competencia Ley de Defensa de la Competencia (42-08)
Artículo 1.- Objeto. La presente ley tiene por objeto, con carácter de orden público, promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar beneficio y valor en favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios en el territorio nacional.
Artículo 5.- Quedan prohibidas las prácticas, los actos, convenios y acuerdos entre agentes económicos competidores, sean éstos expresos o tácitos, escritos o verbales, que tengan por objeto o que produzcan o puedan producir el efecto de imponer injustificadamente barreras en el mercado.
Artículo 6.- Del abuso de posición dominante. Quedan prohibidas las conductas que constituyan abusos de la posición dominante de agentes económicos en un mercado relevante susceptibles de crear barreras injustificadas a terceros.
...