Los valores emitidos por las corporaciones se clasifican como: valores de capital y valores de deuda.
Enviado por Francisco Aldana López • 7 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 254 Visitas
15.1DEUDA CORPORATIVA A LARGO PLAZO
Los valores emitidos por las corporaciones se clasifican como: valores de capital y valores de deuda.
Cuando las corporaciones solicitan préstamo, se comprometen a pagos de intereses y restituir el monto original recibido (es decir, el principal).
La persona o empresa que hace el préstamo se denomina acreedora o prestamista. La corporación que recibe el dinero en préstamo se denomina deudora o prestataria.
Desde el punto de vista financiero, las diferencias entre deuda y capital son:
- La deuda no es parte de la propiedad de la empresa.
- El pago de intereses sobre la deuda se considera un costo de hacer negocios y es deducible de impuestos. Los dividendos que se pagan a los accionistas no son deducibles de impuestos.
- La deuda sin pagar es un pasivo de la empresa. Si no se paga, los acreedores pueden reclamar legalmente los activos de la empresa.
Características básicas de la deuda a largo plazo:
- El vencimiento de un título de deuda es el tiempo que la deuda dura en circulación con cierto saldo insoluto
- Los títulos de deuda típicos se denominan pagarés, obligaciones o bonos. Las emisiones con vencimiento a 10 años o menos se llaman pagarés. Las emisiones a más largo plazo se denominan bonos.
- Las dos formas principales de deuda a largo plazo son la emisión pública y la que se coloca en privado.
Los bonos al portador tienen dos desventajas.
- Son difíciles de recuperar si llegan a extraviarse o son robados.
- la empresa no tiene conocimiento de quiénes son los propietarios de sus bonos, no puede notificar a sus tenedores acontecimientos importantes.
Los valores de deuda se clasifican de acuerdo con la garantía y las hipotecas que se emplean para proteger al tenedor de los bonos:
- Colateral significa valores que se entregan en prenda como garantía de pago de la deuda.
- títulos hipotecarios están garantizados por una hipoteca sobre bienes inmuebles del prestatario.
Fondo de amortización: es una cuenta administrada por el fiduciario con el propósito de pagar los bonos.
Cláusula de redención: permite que la compañía recompre o “amortice” parte o toda la emisión de bonos a un precio preestablecido durante cierto periodo.
Prima de redención: diferencia entre el precio de redención y el valor nominal.
Cláusula de protección: parte de la escritura o del contrato de préstamo que limita ciertas actividades que la empresa podría realizar durante el plazo del préstamo
Las cláusulas de protección se pueden clasificar en dos tipos:
- negativa: es un mandamiento restrictivo. Limita o prohíbe acciones que podría poner en marcha una empresa
- positiva: Especifica una acción que la compañía se compromete a emprender o una condición que debe cumplir.
7.1 DIFERENCIAS ENTRE CAPITAL DE DEUDA Y CAPITAL PATRIMONIAL
El capital de deuda: incluye todos los préstamos de una compañía, incluyendo bonos, y su reembolso se hace de acuerdo con un programa fijo de pagos.
El capital patrimonial: fondos suministrados por los dueños de la compañía (inversionistas o tenedores de acciones) y su reembolso está sujeto al desempeño de esta.
Vencimiento: el capital patrimonial es una forma permanente de financiamiento para la empresa. No “se vence”, por lo que no se requiere un reembolso.
Tratamiento fiscal: los pagos de intereses a los tenedores de deuda son deducibles de impuestos, mientras que los pagos de dividendos a los accionistas no son deducibles de impuestos.
Acciones comunes: representan una porción residual de la propiedad de una empresa, da derechos sobre los activos de la empresa, utilidades que genere, así como a opinar y votar sobre las decisiones que se tomen.
Valor a la par de una acción común: valor arbitrario para efectos legales en los estatutos corporativos de la empresa, por lo general, es bastante bajo.
El derecho de preferencia: permite a los accionistas comunes mantener su participación proporcional en la corporación ante una nueva emisión de acciones.
Derecho de voto: cada acción común otorga a su tenedor un voto en la elección de directivos y asuntos especiales, son comúnmente transferibles y se asignan en la junta anual de accionistas.
Acciones preferentes: otorgan privilegios que dan prioridad sobre los accionistas comunes tienen la promesa de recibir un dividendo periódico fijo. El dividendo depende de si tienen un valor a la par.
...