Métodos de negociación de atención médica y resolución de conflictos
Enviado por yoliris28 • 3 de Febrero de 2020 • Tarea • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 182 Visitas
Análisis de conflicto
Juan C Ortiz Cumba
Atlantis University
Métodos de negociación de atención médica y resolución de conflictos
HSA / 635
Prof. Dadilia Garcés Mejía
Febrero 2, 2020
Análisis de conflicto
El caso elegido es del contexto de familia. Éste es verídico y fue expuesto a un Centro de Terapia Familiar y por Ley Hipa se obviará el nombre del exponente.
“Tengo un problema con la familia que no sé cómo manejar. Mis padres están enfermos, son mayores y nos tenemos que ocupar entre los tres hermanos de atenderles. Lo ideal sería llevarles a alguna residencia, porque todos estamos muy ocupados, pero hay desacuerdos entre nosotros. Da la casualidad de que el que menos hace, el que menos se ocupa de todo, es el que se niega al tema de la residencia. Desde que tenemos estos líos entre los hermanos, yo, en concreto, he empezado a tener problemas con mi mujer. Ella no entiende que yo no pueda tomar por mi cuenta una decisión y que tenga que contar con mis hermanos. Les robo tiempo a ella a mis cuatro hijos (que no son pocos), pero no puedo hacer nada. Todo se me está complicando por días y no sé de qué manera solucionarlo. ¿Se os ocurre algo que nos pueda ayudar?”
Pradas (2018) señala que los problemas de salud en la familia suelen ser los más complicados de gestionar emocionalmente, esto es debido a que existen dos tipos de conflictos que radican en la salud:
- En primer lugar, el hecho de tener una persona con problemas de salud a la que tenemos que cuidar supone una alta demanda de atención, tiempo, dedicación y esfuerzo.
- En segundo lugar, el hecho en sí de que un ser querido esté en un estado de salud negativo repercute de una manera fuerte en nuestro ánimo y puede producir situaciones de tensión derivadas de nuestros sentimientos de tristeza y preocupación.
En adición, Pradas nos dice que si el problema familiar tiene como foco la salud, es conveniente que sea más de una persona quien se encargue de gestionar las necesidades del enfermo. De lo contrario, el bienestar mental de ese miembro de la familia puede verse afectado muy negativamente.
En este caso, podemos observar que muchos factores son los que se están afectando. El centro de Terapia de Familia en donde el exponente comentó su situación, le respondió dándole varias opciones. Inicialmente le indica que lo mejor es sentarse a hablar entre los tres hermanos, pero éste ya expuso que no se ponen de acuerdo, la segunda opción es que se reúnan todos y vayan a un psicólogo que sirva como intermediario y les ayude a encontrar una solución viable, la cual considero buena opción, sin embargo, no creo que todos acepten; por último le recomendó que si sus hermanos no aceptaban, entonces fuera con su esposa para proponer posibles soluciones a los problemas que están enfrentando como matrimonio debido al conflicto familiar. Esta última opción no la descartaría, ya hay un conflicto establecido a parte del de sus padres y esto podría atraer más conflictos, así que en definitiva ellos deberían ir a terapia.
Por otro lado, yo elegiría hacer una negociación familiar utilizando las cuatro fases descritas por Fernández (2017):
1ª fase, exposición: cada uno de los miembros que estén involucrados en el conflicto exponen y explican de manera subjetiva el problema. Esto ayuda a introducir el problema y ver cada uno de los puntos de vista. También facilita la verbalización y puesta en común del problema. En esta exposición del conflicto la persona también puede decir lo que esperaba de aquella situación o qué le ha sentado mal directamente, esto ayudará a crear una buena base para llevar a cabo la siguiente fase.
...