ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE TALLER DE LIDERAZGO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

MANUAL DE TALLER DE LIDERAZGO

[pic 1]

M.E. JORGE ULISES LEÓN SOL

No. de Práctica:

2

No. de Sesiones:

4 Sesiones de 1 hrs.

No. de Integrantes máximo por Equipo:

Sánchez Prado Kassandra Emelia

20020471

Valencia Valencia Francisco Alejandro

20020592

OBJETIVO

EL objetivo del liderazgo empresarial es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

MARCO TEÓRICO

10 habilidades que debe reunir el liderazgo empresarial

1.- Carisma: la habilidad natural para atraer y seducir personas es muy necesaria en un líder. Un líder con carisma permite ganarse al equipo de trabajo y que estos saquen lo mejor de sí mismos para el beneficio de la empresa. El carisma te hace único y atractivo para los demás; aprende a sacar partido de ello. El líder siempre sobresale por encima del resto.

2.- Organizativo: obviando la parte de que debe tener un conocimiento profundo sobre la empresa, el líder tiene que saber manejar y organizar los recursos que tiene a su disposición. Deberá tener todo bajo control y estar atento a futuros conflictos que puedan surgir y tener buena capacidad de reacción, así como de resolución de problemas.

3.- Visionario: no se trata únicamente de tener una buena idea sino de que esta sea única y encima poder llevarla a cabo. Todo líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los problemas, por detectar oportunidades que sólo él ve, por estar en constante búsqueda de la perfección y de ir siempre por delante.

4.- Comunicador: el líder tiene que ser un buen orador para transmitir de manera acertada sus pensamientos con el resto del equipo. Esta habilidad le va a permitir “vender” sus ideas de manera sugerente y persuasiva. Si no se es capaz de hacer comprender el mensaje de forma clara, entonces el mensaje deja de tener sentido.

5.- Entusiasta: muy relacionada con la anterior ya que debe saber transmitir todo este entusiasmo al resto de personas para que crean en él y que perciban el mensaje del líder como una meta positiva tanto para ellos como para la organización. Tiene que conseguir que todo el equipo le siga y remen en la misma dirección.

6.- Resolutivo: el líder quiere resultados ya que al fin y al cabo es lo más importante. Y los quiere rápido. Debe poner solución a los problemas que vayan surgiendo de manera inmediata y efectiva. Toma decisiones, es valiente y no se esconde ante sus posibles consecuencias.

7.- Disciplina: el líder basa su éxito en su capacidad de liderazgo y en el arte de la convicción, pero en ocasiones tiene que saber imponer su autoridad cuando la situación lo requiere. Es comprensivo sí, pero no es blando ni se empequeñece ante los problemas. Debe saber transmitir la exigencia no sólo a su equipo de trabajo sino también a sí mismo.

8.- Creativo: todo liderazgo debe rebosar creatividad para proponer soluciones innovadoras. El líder tiene que ser atrevido y poder ver situaciones desde nuevas perspectivas. Un líder creativo es capaz de fomentar ideas novedosas y enfrentarse a los riesgos que estas puedan generar. 

9.- Negociador: un buen líder es un gran negociador que trata con clientes, empleados, proveedores etc. Sabe venderse muy bien él y sus ideas a través de la persuasión y la convicción ya que presenta sus argumentos de forma que consigue ganarse la atención de la otra parte.

10.- Honesto: la última pero no menos importante. La honestidad es un valor ético que debe estar presente en cualquier persona con liderazgo. Si el equipo detecta esta honestidad, comprenderá que están delante de un líder que no les va a dejar en mitad del camino y tendrá su confianza ganada.

Cant.

Material y Equipo

Especificaciones

Cant.

Reactivos

Especificaciones

MEDIDAS DE SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Analizaremos un video sobre liderazgo y describir las características que puedan observar. Las características están descritas en el marco teórico para que las identifiquen.


“La clave es el por qué” de Simon Sinek.

Nos ofrece un panorama lleno de posibilidades de éxito a raíz de una sola cosa, la motivación, el “por qué”.

Iniciamos el video con un ejemplo de Martin Luther King, quien logró inspirar a cientos de miles de personas a través de una causa con la que todos pudieron identificarse.

[pic 2]

“Inspirar a las personas a partir de una causa”

El circulo dorado está compuesto de tres partes: el POR QUÉ, el CÓMO, y el QUÉ. Donde el por qué es la causa, el cómo son las acciones, y el qué es el resultado.

¿POR QUÉ?

Los grandes líderes que hemos conocido han sido capaces de comunicarse y actuar de la misma manera. Mostrándonos su visión, creatividad, entusiasmo, honestidad, pero sobre todo su carisma y capacidad de comunicarse. Se necesita una gran habilidad para saber comunicar todos los sueños que se tienen para un proyecto y es necesaria también gran carisma para poder inspirar a otros es influir en el querer hacerlo, en querer trabajar en una misma causa.

El por qué es un propósito, debería ser la base de todo lo que hacemos, tanto a nivel empresarial como a nivel personal.

Quitémonos el sentimiento de obligación de hacer algo por obligación y démosle una razón, un motivo para lograrlo.

¿CÓMO?

Son las acciones que se van a tomas para lograr los objetivos establecidos en el por qué (aplica en empresas y en personas).

En este nivel el líder debe sacar a relucir su mayor capacidad de creatividad para buscar la manera de lograr sus objetivos; visionario porque no se trata de tener una razón, sino que debe ser una razón única para poder llevarla a cabo; organizativo y diciplinado porque de aquí se sustenta el éxito o fracaso del proyecto; negociador pues trata con el equipo, clientes y proveedores y aquí debe demostrar su capacidad de persuadir y convencer, claro que siempre desde un punto ético central.

Sabemos que en el mercado empresarial existen cientos de empresas ofreciendo el mismo o mejor producto que empresas muy reconocidas y de mucho éxito, pero han logrado con el mismo producto diferentes resultados. ¿A qué se debe esto? A su estructura y plan de trabajo, a lo que en este video nos muestra como el “¿cómo?”.

Todo gran proyecto comienza con una razón de ser, con un “por qué”. Y ese por qué va a determinar el “cómo” se van a hacer las cosas.

Esta razón de ser puede ser una causa social, ofrecer un producto o servicio que beneficie a la sociedad o supla una necesidad que debe ser atendida, también existen razones de ser basadas en lo monetario, querer alcanzar el reconocimiento y la riqueza. Ambas razones son válidas, pero no esperemos recibir los mismos resultados de diferentes causas.

Muchos grandes líderes y conferencistas insisten en que el crecimiento personal y el éxito se basan en nuestra razón de ser, una persona con un por qué trabaja de manera distinta a una persona que no tiene una razón de ser, no trabaja con la misma dedicación y no está interesada en la causa, por eso es necesario que el líder y tenga en primer lugar esa identidad en quién es él y en lo que quiere lograr. Las personas quieren seguir a alguien seguro de sí mismo, no a alguien sin seguridad en sí mismo ni identidad.

Seamos honestos con nosotros mismos y con la gente a nuestro alrededor, que nuestras motivaciones sean genuinas y éticas.

¿QUÉ?

El qué es nuestro producto, es nuestro resultado de todo lo anterior y su éxito o fracaso está determinado de su razón de ser y de su estrategia de trabajo.

Una empresa que sepa explicar el por qué de la existencia de su producto de manera clara, tiene más posibilidades de éxito.

Muchas nuevas empresas han descubierto el secreto de conexión causa-cliente que consiste en crear esa relación y esa conexión con tu causa, los convences de hacerla su causa, negocias con ellos y los persuades para que vean el por qué deben adquirir tu producto o servicio. En la familia vemos claramente esto, muchas veces no estamos interesados en el producto que nos ofrece esa persona que estimamos, sino que vemos que podemos apoyar a otra causa más noble que es ayudar a un familiar a salir adelante, porque los clientes no compran QUÉ vender, sino POR QUÉ lo vendes.

Muchísimas cualidades y características son necesarias para ser un buen líder.

El círculo dorado nos enseña una parte fundamental del funcionamiento de una organización, pero también de un líder. Es interesante cómo ilustra que todo inicia desde el centro, de allí viene lo que uno es; y el exterior, que es lo que logramos, está basado en quienes somos, cuál es nuestra causa y cómo logramos dirigirla y hacerla posible.

 

En el entorno empresarial NO empiezan por el “Porque” sino por el “Que”

  • Que son sus productos
  • Saben cómo están diseñados
  • Saben cuáles son sus ventajas con respecto a la competencia.

Pero hay un aspecto muy importante en el entorno empresarial y es el:

¿Porque es su existencia?

Es muy difícil para trata de inspirar a los empleados como a los clientes, porque un empleado siente que su trabajo representa una causa muy grande, trabajara por obligación y respectos a los clientes entra la:

MANIPULACION.

[pic 3]

Una organización que sepa explicar de manera clara a los clientes tiene una posibilidad de tener éxito.

  • Mano de obra calificada
  • Productos excelentes
  • Conexión con el cliente.

EJERCICIOS

CROQUIS O DIAGRAMA DE LA INSTALACIÓN DEL EQUIPO

CUESTIONARIO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (247 Kb) docx (518 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com