Taller De Liderazgo
Enviado por Jetaime • 26 de Mayo de 2012 • 340 Palabras (2 Páginas) • 975 Visitas
TOMA DE DECISIONES Y LIDERAZGO
TOMA DE DECISIONES
Existen dos o más formas de resolver una situación o problema y se debe elegir alguna. A estas alternativas o cursos de acción se les llama decisión, el cual es un acto en el que la persona escoge, selecciona y decide entre varias posibilidades, basadas en sus posibilidades, opiniones (juicios).
Es por esto que las decisiones se consideran rutinarias y trascendentales. Sin embargo el límite entre ambas es generalmente imperceptible, a lo que para unos es rutinario, para otros es trascendental y las consecuencias de un acto no siempre tienen el mismo impacto en el individuo.
TÉCNICA DECIDE PARA LA TOMA DE DECISIONES
Describir el problema
Explorar las posibles soluciones
Considerar las consecuencias de cada solución
Identificar la mejor solución
Decidirte a hacerlo
Evaluar la decisión y aprender de los resultados
LIDERAZGO
Es lograr que las cosas se hagan, cuando hay un objetivo que alcanzar o una tarea por cumplir y se necesita más de una persona para hacerlo. El liderazgo trata de estimular e incitar a individuos y equipos a dar lo mejor de ellos mismos para alcanzar un resultado deseado
OBJETIVOS DE UN LIDER
1. Lograr el compromiso y la cooperación del grupo.
2. Poner la grupo en acción para alcanzar los objetivos acordados
3. Hacer el mejor uso de las destrezas, energías y talentos del equipo.
TIPOS DE LÍDERES
1. Carismático/ no Carismático:
El líder carismático cuenta con una personalidad capaz de inspirar a los demás. El líder no carismático cuenta con su capacidad de dar una impresión de aplomo y confianza y su manera fría y analítica de abordar los problemas.
2. Autocrático/ Democrático:
El líder autocrático impone sus decisiones y se rodea de personas que siempre dicen sí. El líder democrático estimula a la gente a participar y a comprometerse en a toma de decisiones.
3. Visionario/Controlador:
Este líder es quien inspira a los demás con su visión de futuro y utiliza una atención delicada y afectuosa para estimular y crear un espíritu de compromiso. En contraste con el controlador que trata a sus subordinados con desprecio ligeramente disimulado.
Un lider debe ser el que tome las decisiones más acertadas.
...