MAPEO Y ANÁLISIS DE PROCESOS DE NEGOCIOS
Enviado por Enrique Soto Lozada • 24 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 582 Palabras (3 Páginas) • 147 Visitas
[pic 1]
El desarrollo de las tecnologías ha cambiado el paradigma de los negocios. Antes, el poder lo tenía las compañías, quienes solo buscaban tener presencia en los mercados lanzado productos o servicios, ahora son los consumidores quienes han tomado el rol protagónico, ya que deciden qué productos o servicios necesitan para satisfacer sus necesidades.
Por ello, es importante que las empresas estudien, analicen y comprendan cada uno de sus procesos para transformar el negocio y mejorar la experiencia del cliente. Una de las técnicas que permite alcanzar ambos objetivos es el análisis de procesos de negocio; se llama así a la acción que realizan las organizaciones para revisar y entender sus procesos y tiene como objetivo revisar cada uno de los componentes del proceso (procedimientos, controles, aplicaciones, datos, etc.) y cómo interactúan entre ellos para alcanzar los objetivos estratégicos.
El mapeo de procesos es una herramienta de gestión que se utiliza para representar visualmente el flujo de trabajo y los pasos y las personas que participan en un proceso empresarial. Estos mapas también se denominan comúnmente diagramas de flujo o diagramas de flujo de trabajo, las organizaciones utilizan esta herramienta para comprender mejor un proceso y mejorar su eficiencia.
Mediante la creación de diagramas fáciles de seguir, los interesados pueden identificar los aspectos de un proceso que pueden mejorarse, esto incluye la identificación de los cuellos de botella en los flujos de trabajo y otras ineficiencias como las tareas repetitivas que son ideales para la automatización.
Hay tipos diferentes de mapas de proceso, el que se utilice depende en gran medida del tipo de proceso que se quiera mapear y de los objetivos de la empresa y también hay pasos para aplicar el análisis de procesos de negocio.
Uno de los primeros pasos es identificar los procesos, en este paso identificamos aquellos procesos que necesitan ser mejorados. Luego identificamos el equipo de trabajo, acá designamos al grupo de trabajo que analizará los procesos a ser mejorado y el grupo debería estar conformado por un líder, un alto ejecutivo, los empleados y los trabajadores que desean conocer los mejoras que se llevaran a cabo.
Luego procedemos a crear un diagrama de procesos de negocio, esto permite representar gráficamente el proceso de manera dinámica y sencilla. Seguido de esto definimos la situación actual del proceso, este paso permite a las compañías conocer cómo se viene desarrollando el análisis de procesos de negocio.
Ahora identificamos los puntos de mejora, es importante dar a conocer los puntos que necesitan mejorarse. Estos, obligatoriamente, tienen que estar relacionados con los objetivos estratégicos de la organización. Por último, procedemos a diseñar el nuevo proceso mejorado; la información obtenida en cada uno de los pasos anteriores es reunida para diseñar el nuevo proceso, el cual estará destinado al logro de los objetivos. De este modo, el análisis será exitoso y la compañía, más eficiente y eficaz.
...