MATERIALES PARA EMPACAR
Enviado por MILAGROSVDURAN • 18 de Marzo de 2014 • 3.898 Palabras (16 Páginas) • 250 Visitas
MATERIALES PARA EMPACAR
EL POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PEAD)
El polietileno de alta densidad es un polímero de la familia de los polímeros olefínicos (como el polipropileno), o de los polietilenos. Su fórmula es (-CH2-CH2-). Es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno. Se designa como HDPE (por sus siglas en inglés, High Density Polyethylene) o PEAD (polietileno de alta densidad). Este material se utiliza, entre otras cosas, para la elaboración de envases plásticos desechables.
Características del polietileno de alta densidad
El polietileno de alta densidad es un polímero que se caracteriza por:
1. Excelente resistencia térmica y química.
2. Muy buena resistencia al impacto.
3. Es sólido, incoloro, translúcido, casi opaco.
4. Muy buena procesabilidad, es decir, se puede procesar por los métodos de conformados empleados para los termoplásticos, como inyección y extrusión.
5. Es flexible, aún a bajas temperaturas.
6. Es tenaz.
7. Es más rígido que el polietileno de baja densidad.
8. Presenta dificultades para imprimir, pintar o pegar sobre él.
9. Es muy ligero.
10. Su densidad es igual o menor a 0.952 g/cm3.
11. No es atacado por los ácidos, resistente al agua a 100 ºC y a la mayoría de los disolventes ordinarios.
Procesos de conformado
Se puede procesar por los métodos de conformados empleados para los termoplásticos, como son: moldeo por inyección, roto moldeo , extrusión y compresión.
Aplicaciones
Algunas de sus aplicaciones son:
• Tuberías para distribución de agua potable.
• Envases de alimentos, detergentes, y otros productos químicos.
• Artículos para el hogar.
• Juguetes.
• Acetábulos de prótesis femorales de caderas.
• Dispositivos protectores (cascos, rodilleras, coderas...).
• Impermeabilización de terrenos (vertederos, piscinas, estanques, pilas dinámicas en la gran minería).
• Empaques para partes automotrices.
• Charolas (tras) termo formado con la forma geométrica de la parte a contener.
• Tarimas.
• uso (Pallets).
MEZCLAS POLIMÉRICAS
El polietileno de alta densidad se puede copolimerizar con propileno. Algunas de sus aplicaciones son: Bolsas plásticas. Envases de alimentos, detergentes, y otros productos químicos. Artículos para el hogar. Juguetes. Acetábulos de prótesis femorales de caderas. Dispositivos protectores (cascos, rodilleras, coderas...). Impermeabilización de terrenos (vertederos, piscinas, estanques, pilas dinámicas en la gran minería). Empaques para partes automotrices. Charolas (trays)termoformados con la forma geométrica de la parte a contener. Tarimas. ush (Pallets). Coladeras
RECICLAJE
Este material puede ser reciclado, al igual que los demás termoplásticos. Es identificado con el siguiente símbolo:
PP
El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.
ESTRUCTURA QUÍMICA
Por su mecanismo de polimerización, el PP es un polímero de reacción en cadena ("de adición" según la antigua nomenclatura de Carothers). Por su composición química es un polímero vinílico (cadena principal formada exclusivamente por átomos de carbono) y en particular una poliolefina.
TACTICIDAD
Las moléculas de PP se componen de una cadena principal de átomos de carbono enlazados entre sí, de la cual cuelgan grupos metilo (CH3-) a uno u otro lado de la cadena. Cuando todos los grupos metilo están del mismo lado se habla de "polipropileno isotáctico"; cuando están alternados a uno u otro lado, de "polipropileno sindiotáctico"; cuando no tienen un orden aparente, de "polipropileno atáctico". Las propiedades del PP dependen enormemente del tipo de tacticidad que presenten sus moléculas.
Las imágenes siguientes ilustran los distintos tipos de polipropileno según su tacticidad. Los átomos de carbono se representan en rojo (grandes) y los de hidrógeno en azul (pequeños).
Tipos
PP homopolímero
Se denomina homopolímero al PP obtenido de la polimerización de propileno puro. Según su tacticidad, se distinguen tres tipos:
• PP atáctico. Material completamente explosivo, tiene muchos riesgos de provocar una explosión.
• PP isotáctico. La distribución regular de los grupos metilo le otorga una alta densidad de las particulas incluso más que los del TNT, entre 70 y 80%. Es el tipo más utilizado hoy día.
• PP sindiotáctico. Muy poco cristalino, lo cual le hace ser más elástico que el PP isotáctico pero también menos resistente.
PP copolímero
Al añadir entre un 5 y un 30% de etileno en la polimerización se obtiene un copolímero que posee mayor resistencia al impacto que el PP homopolímero. Existen, a su vez, dos tipos:
• Copolímero estadístico. El etileno y el propileno se introducen a la vez en un mismo reactor, resultando cadenas de polímero en las que ambos monómeros se alternan de manera aleatoria.
• Copolímero en bloques. En este caso primero se lleva a cabo la polimerización del propileno en un reactor y luego, en otro reactor, se añade etileno que polimeriza sobre el PP ya formado, obteniéndose así cadenas con bloques homogéneos de PP y PE. La resistencia al impacto de estos copolímeros es muy alta, por lo que se les conoce como PP impacto o PP choque.
Cuando el porcentaje de etileno supera un cierto valor, el material pasa a comportarse como un elastómero, con propiedades muy diferentes del PP convencional. A este producto se le llama caucho etileno-propileno (EPR, del inglés Ethylene-Propylene Rubber).
Propiedades
El PP isotáctico comercial es muy similar al polietileno, excepto por las siguientes propiedades:
• Menor densidad: el PP tiene un peso específico entre 0,9 g/cm³ y 0,91 g/cm³, mientras que el peso específico del PEBD (polietileno de baja densidad) oscila entre 0,915 y 0,935, y el del PEAD (polietileno de alta densidad) entre 0,9 y 0,97 (en g/cm³)
• Temperatura de reblandecimiento más alta
• Gran resistencia al stress cracking
• Mayor tendencia a ser oxidado (problema normalmente
...