MATRIZ Y SUCURSAL
Enviado por marce211295 • 21 de Abril de 2015 • 719 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
Empresa matriz y sus sucursales
Sucursales
El establecimiento de sucursales consiste en crear extensiones de la misma compañía en aquellos lugares en los que se efectúen operaciones con los clientes.
Desde el punto de vista jurídico, la principal característica de las sucursales es que son parte integrante de la misma casa matriz y operan bajo el mismo nombre o razón social.
Existen dos tipos de sucursales: locales y foráneas.
Características
Jurídicamente son una extensión de la casa matriz.
Efectúan su propia facturación.
Por su naturaleza, tienen un local propio, mantienen inventarios y pueden o no llevar una contabilidad propia, que será integrada cada cierto tiempo a la de la casa matriz.
Sucursales Locales
Son las que se ubican en la misma ciudad que la casa matriz.
Para proporcionar un mejor servicio y evitar que el cliente acuda a los competidores crea establecimientos en diversas partes de la misma ciudad.
Ventajas Contables
Una de las ventajas contables de estas sucursales es que por su cercanía es posible centralizar diariamente la información generada por cada una de ellas a la casa matriz.
También simplifica las reposiciones de mercancías vendidas, por lo que no necesita hacer compras directas a los proveedores, ni manejar cuentas de cheques.
Gracias a lo anterior se evitan saldos muy elevados en los bancos y en inventarios.
Control
En cada sucursal la casa matriz deberá llevar un control de los siguientes aspectos:
1. Mercancías en existencia.
2. Utilidades o pérdidas generadas.
3. Otros elementos que considere necesarios. Para llevar ese control la casa matriz podrá establecer en su contabilidad cuentas especiales y registros auxiliares para el registro de las ventas, costos y gastos originados por el funcionamiento de cada sucursal. La existencia de mercancías será valuada al costo, puesto que equivale a un almacén de la casa matriz.
Sucursales foráneas
Resulta difícil la centralización diaria de la información contable debido a las distancias que las separan.
Si no fuese práctico el envío diario de la información, la sucursal puede llevar su propia contabilidad, y enviar cada cierto tiempo su información contable a la casa matriz, para que ésta considere esos datos con los de su propia contabilidad.
Es importante señalar que al efectuar esta suma de movimientos, la casa matriz deberá eliminar los que representen cuentas corrientes o inversiones entre ambas.
Control (En Casa Matriz)
Sucursal cuenta de inversión
Se utiliza para registrar el importe de los bienes que se envían a la
...