MEDICIÓN DE LA GESTIÓN
Enviado por Rasec78 • 13 de Julio de 2022 • Síntesis • 1.968 Palabras (8 Páginas) • 108 Visitas
UNIDAD 3. MEDICIÓN DE LA GESTIÓN
3.1. Bases del control empresarial
Es de vital importancia hoy día el cumplir con los objetivos y metas establecidas por la alta dirección, así como también, el cumplimiento de las normativas bajo las que esté la ejecución de la actividad preponderante de las entidades. No basta con que los objetivos estén claramente establecidos, tampoco con la segregación adecuada de funciones y la correcta asignación de recursos para ejecutar la operación, para que una entidad logre el éxito será necesario implementar un control suficiente que coadyube a vigilar el cumplimiento de los objetivo y metas y no queden solo en buenos intenciones.
Control se refiere al proceso para garantizar que las conductas y las decisiones se apeguen a las normas de la organización y a los requerimientos legales, incluidas sus reglas, políticas, procedimientos y metas (R. N. Anthony y V. Govindarajan citado por Hellriegel, D., Jackson, SE y Jr., JWS (2021). Administración. Un enfoque basado en competencias. Cengage Learning Editores SA de CV..Pp 286). De manera general los objetivos que debe perseguir un adecuado control interno son: i. salvaguardar los recursos ii. buscar la eficiencia y eficacia en la ejecución de los procesos iii. Verificar el cumplimiento de los objetivos y metas de la entidad y iv. Emitir información financiera confiable para los distintos usuarios. (Rosella Urdanegui 1-10-2019, artículo-4173, Administración Facultad de Negocios, UPC).
Podemos concluir que el control es el conjunto de procesos diseñados para garantizar el correcto cumplimiento de los objetivos de la entidad sin perder de vista la adecuada aplicación de los recursos en la operación de la entidad, así mismo, vigilar el cumplimiento de las normas legales que la regulen él negocio.
Para una adecuada implementación de controles internos funcionales es necesario tomar en cuenta lo siguiente: i) compromiso por parte de la gerencia; ii) procedimientos establecidos; iii) personal competente para cumplir las responsabilidades; iv) cultura organizacional que aporte con valores éticos; v) sistema adecuado de comunicación de los controles; vi) buena distribución de las funciones; y vii) uso adecuado de las herramientas tecnológicas que soporte los controles que se desean implementar. (Rosella Urdanegui 1-10-2019, artículo-4173, Administración Facultad de Negocios, UPC)
Es trascendental que los controles deben estar vinculados con las metas estratégicas de la organización, las cuales incluyen a menudo el incremento de las utilidades, las mejoras en el servicio al cliente, la protección de los activos de la organización y las mejoras en la calidad de los bienes y/o servicios que produce (Hellriegel, D., Jackson, SE y Jr., JWS (2021). Administración. Un enfoque basado en competencias. Cengage Learning Editores SA de CV.)
3.2. Etapas del control
3.2.1 Estándares e indicadores
Se establecen los criterios de evaluación o comparación. La efectividad del control está en relación directa con la precisión de los indicadores ya que éstos permiten la ejecución de los planes dentro de ciertos límites, minimizando errores y, consecuentemente, evitando pérdidas de tiempo y dinero. Independientemente del tamaño de la empresa, los objetivos e indicadores correctamente establecidos son los estándares que sirven para evaluar el logro de resultados. Una de las ventajas de este método es que se utilizan razones o indicadores cuantitativos. (Galindo, LM (2018). Administración. Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo (3ra Edición). Pearson Hispanoamérica Contenido Pp 175)
3.2.2. Medición y detección de desviaciones
Tiene como objetivo evaluar lo que se está haciendo. Consiste en medir la ejecución y los resultados mediante la aplicación de unidades de medida, definidas de acuerdo con los estándares establecidos, con la finalidad de detectar desviaciones. Para llevar a cabo esta función se utilizan primordialmente los sistemas de información, por tanto, la efectividad de la medición dependerá directamente de la fiabilidad y exactitud de la información, misma que debe ser oportuna (a tiempo), confiable (exacta), válida, que mida realmente el fenómeno que intenta medir con unidades de medida apropiadas, y fluida (que se canalice por los canales de comunicación adecuados). (Galindo, LM (2018). Administración. Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo (3ra Edición). Pearson Hispanoamérica Contenido Pp 175)
3.2.3. Corrección
Busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado. Antes de iniciar la acción correctiva, es de vital importancia reconocer si la desviación es un síntoma o una causa, con la finalidad de que las medidas establecidas resuelvan el problema. (Galindo, LM (2018). Administración. Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo (3ra Edición). Pearson Hispanoamérica Contenido Pp 175)
3.2.4 Retroalimentación
El propósito principal es identificar oportunidades de mejora. A través de la retroalimentación se informa de los resultados y las medidas correctivas que se aplicaron. (Galindo, LM (2018). Administración. Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo (3ra Edición). Pearson Hispanoamérica Contenido Pp 176)
3.3 Tipos y técnicas de control
Todas las herramientas o técnicas de planeación son técnicas de control. Entre las diferentes técnicas de control se pueden mencionar las siguientes: contabilidad, presupuestos, Auditoria, reporte e informes, gráficas y diagramas, ´procesos y procedimientos, estudios de métodos, tiempos y movimientos, métodos cuantitativos, redes, investigación de operaciones, estadística, cálculos probabilísticos, entre otros. A continuación, describiremos algunas de ellas:
El control interno es un proceso que está diseñado para garantizar la eficacia de las operaciones de cualquier empresa, existen diferentes tipos de control, entre los principales se encuentran:
Preliminar. Es aquel que se efectúa antes de realizar las actividades. Esto incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad.
Concurrente. Se ejerce de manera simultánea a la realización de actividades, como un proceso continuo. Esta incluye dirección, vigilancia, sincronización de las actividades que ocurran para que el plan sea llevado a cabo bajo las condiciones requeridas.
...