MERCADOTECNIA APLICADA
Enviado por tezhy • 3 de Septiembre de 2014 • 422 Palabras (2 Páginas) • 502 Visitas
MERCADOTECNIA REAL
En la escuela nos hablan de Mercadotecnia como una receta de cocina, con las 4 p´s y la magia de las estrategias y las tácticas para “hacer merca”.
Resulta que en la vida real, la mercadotecnia no se crea ni se destruye, así es, solo se transforma. En realidad todos hacemos y practicamos la mercadotecnia día a día independientemente de la profesión que tengamos. Primordialmente vendemos imagen, conocimientos, relaciones públicas, etc.
Ya centrados en el departamento encargado de incrementar las utilidades a través del ejercicio de la mercadotecnia, los profesionales en esta área, nos encontramos con topes como el presupuesto, la mente cerrada de los jefes, el ambiente externo, etc. Y si bien hay de todo en la viña del señor, la mayoría de las empresas desconfía de cierta manera del departamento de mercadotecnia.
La realidad entonces es que la importancia de dominar la teoría de mercadotecnia y dominar los speech de Kotler es mínima comparada con tener la habilidad de hacer realidad los sueños de los empresarios: incrementar eficientemente la utilidad.
Llegamos a las palabras clave: habilidad y creatividad, ¿nos resultan familiares estos términos? Seguramente sí, pues llevamos toda la vida escuchándolos pero no aplicándolos conscientemente. Si te dedicas o te quieres dedicar a la mercadotecnia entonces piensa como mercadologo, actúa como mercadologo, habla como mercadologo y lo más importante cree que tú eres el mercadologo, así es, créetela, recuerda que lo primero que vendemos es imagen y si eres seguro al momento de plantarte enfrente de la oficina de algún jefe saldrás con un presupuesto, una idea o una propuesta firmada.
No sé si es fácil o difícil hacer mercadotecnia en la vida real pero sí sé que es apasionante concentrar toda tu energía en un proyecto que requiere justamente de habilidad mental y creatividad para salir a flote y que hay mucha gente esperando que hagas lo que sabes hacer para llegar a los resultados esperados.
Por último, yo agregaría otra “P” que es PERSEVERANCIA, las puertas no siempre se abren a la primera y cuando escuchan que eres mercadologo, de entrada, no saben bien si enviarte al departamento de administración o al de ventas, además necesitas demostrar que sabes y que sabes aplicar los conocimientos para que se vea reflejado en números y muy importante, medir siempre los avances y “cacaraquear el huevo” que sepan que estás trabajando y que puedes hacer mucho más que solo la parte de promoción, eso solo es una parte de toda la gama de oportunidades que hay en esta noble, divertida y apasionante carrera.
...