MISION Y VISION EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL
Enviado por Kelly Tayupanda • 9 de Abril de 2019 • Trabajo • 2.263 Palabras (10 Páginas) • 175 Visitas
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO [pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
[pic 6]
RIOBAMBA-ECUADOR
Resumen:
La misión y visión a lo largo de la historia, ha sido parte del ser humano y su razón de ser, permitiendo desarrollarse desde su nacimiento, crecimiento y durante toda su existencia, lo que ha permitido que en cada acto de vida pueda progresar y lograr sus objetivos, con el fin de obtener su propio éxito.
En el desarrollo empresarial durante los últimos años ha coincidido con una importante mejora del nivel de vida, precisamente a la habilidad de las empresas para mejorar la productividad y crear nuevos productos y servicios. Los directivos tienen que basar su actuación en la competitividad, liderar los cambios y orientar a toda la organización hacia la misión y visión.
La empresa al iniciar su actividad se determina la misión que llevaran a cabo en el contexto de la sociedad, la cual día a día se perfecciona en la marcha, juntamente con la visión que idealiza y que constituye un sueño a largo plazo permanente. Con la creciente competitividad del entorno y la necesidad para las organizaciones de situarse de una forma fiable en la mente del cliente hacen necesario que todo proyecto empresarial cuente con una identidad corporativa clara, estableciendo una buena filosofía empresarial siendo el conjunto de misión, visión y valores; para cumplir una condición futura mejor de lo que existe en el presente.
Misión.
En la administración tradicional la planificación se desarrollaba basándose en los objetivos generales que se sujetaban como un elemento de medida con el objeto de poder evaluar sus logros durante los periodos de corto, mediano y largo plazo. Ahora la misión forma parte de la administración moderna, en su planificación estratégica que busca formar un grupo de trabajo más creativo, flexible y activo, teniendo un aspecto más empresarial que permite mayor competitividad, todo en busca de satisfacer las necesidades y deseos de los clientes o público meta
La misión es unos de elementos claves de la filosofía empresarial que permite a la empresa determinar un hacia y un hacer que lleva a una dirección y acción para ser identificada con lo que quiere llegar a ser, lo que añora cumplir dentro de su entorno donde actúa, con lo que es y lo que quiere lograr, la misma que permitirá desarrollar un ambiente de trabajo organizado que identifica a todas las partes integrantes de la organización estableciendo reglas para tener claro el camino de hacia dónde gestionar y donde empezar. Con la misión se conoce el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.
En toda pequeña, mediana y grande empresa debe tener una misión ya que representa el punto de partida de todas las actividades para cumplir las diferentes metas empresariales a un corto plazo, que rechaza cualquier idea al azar, para manifestar así la seriedad de los resultados que se desea obtener, siendo este el pilar fundamental que ayudara a progresar a la organización, por ello la misión no debe ser ambigua ni ser malentendida mucho menos basarse en subjetividades respetando algunos parámetros de no exceder el límite de doscientas palabras que es un tamaño recomendado ya que si contiene exceso de detalles podrá ser contraproducente, pero si es muy precisa reducirá la creatividad, todo esto con el propósito de tener un camino claro de que se hace en la empresa. Se ayuda también para establecer la misión diferentes factores como la historia de la organización, las directrices de la gerencia y de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos o elementos disponibles, como también sus capacidades y aptitudes que la distinguen de cada uno.
La misión de una organización empresarial, está orientada en lo que es una empresa por dentro, definiendo la identidad, personalidad, esencia y el para que de su existencia, comunicando tanto a los agentes internos como externos, la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor, dando a notar a cada uno de ellos cuál es el objetivo y la filosofía de la organización, proporcionando unidad y compromiso con todo aquel que conforma la empresa, con un enfoque de seguir los pasos correctos para lograr los propósitos deseados hacia el presente, ejecutándose tareas, diseñando estrategias, basándose en hacer realidad las necesidades de la sociedad, a satisfacerlos con el fin de lograr así, coherencia y organización , siendo este el punto de referencia para la toma de decisiones que toda empresa debe tener para lograr el éxito. Según (Menglar, 2009, pág. 16). La misión es una actividad estratégica para cualquier empresa que tiende a lograr el éxito, ya que por medio de ella orienta la continuidad formal de su permanencia en el mercado y desarrolla relaciones formales de integración con la dirección de la empresa.
Cuando la misión cumple su importante función tiene la capacidad de mover personas, desde el propietario o gerente, inversionistas o accionistas, empleados, clientes y proveedores a formar parte activa de lo que es la razón de ser o propósito general de la empresa.
La misión es la que apunta a los objetivos pero también debe ser revisada ya que tiene un principio y un fin debido a los cambios en el mercado por ello es necesario actualizar debidamente la misión en un tiempo ya que persigue constantemente la excelencia y el mejoramiento continuo, por lo tanto es cambiante, sufriendo diferentes alteraciones, de acuerdo con las circunstancia de la empresa con la finalidad de mantener su identidad en el mercado y perseguir las metas establecida por lo que la metodología de la participación compromete mantener una misión acción proactiva colectiva ya que surge de la misma necesidad de grupo que debe saber hacia dónde se dirige.
Importancia
La misión es un punto muy importante dentro de una organización ya que genera una identidad y su función básica a la empresa, mostrándole así en que ámbito se desarrolla para que los agentes externos puedan identificarla o distinguirla de la competencia, esta debe proporcionar motivación, dirección general, imagen, carácter y filosofía para guiar a la empresa
Por otro lado, la generación de una misión refleja los juicios sobre las direcciones y estrategias futuras que se basan en análisis, pronósticos externos e internos. La misión de la empresa debe proporcionar criterios útiles y unánimes para seleccionar alternativas y ofrecer un fundamento para la creación y selección de opciones estratégicas para generar un propósito
...