Mangement
Enviado por daleon • 18 de Agosto de 2014 • 943 Palabras (4 Páginas) • 228 Visitas
La fórmula de Ferguson para un liderazgo exitoso
Ad portas de uno de los más importantes eventos en el calendario deportivo, revisamos los secretos gerenciales de Sir Alex Ferguson, considerado por muchos el más grande entrenador de la historia. En una entrevista con Harvard Business Review, Ferguson revela su fórmula para un liderazgo exitoso.
Ser estratégico, racional, sistemático y altamente efectivo son cualidades necesarias en todo gerente que aspire a manejar exitósamente su empresa. Según una exhaustiva investigación realizada por Harvard Business School, son las mismas características que posee Sir Alex Ferguson, considerado el más grande entrenador en la historia del fútbol.
Antes de retirarse en mayo de 2013, Sir Alex Ferguson se mantuvo por 26 temporadas consecutivas como gerente del Manchester United, el club de fútbol inglés que se encuentra entre las franquicias más exitosas y valiosas en la historia del deporte. Durante ese lapso, el club ganó 13 títulos de la liga inglesa, junto con otros 25 trofeos nacionales e internacionales - casi el doble que lo conseguido por el siguiente gerente más exitoso de un club inglés. Y Ferguson era mucho más que un entrenador. Desempeñó un papel central en la organización del Manchester United, manejando no sólo el primer equipo, sino todo el club. "Steve Jobs era Apple; Sir Alex Ferguson es el Manchester United" manifestó el ex-presidente ejecutivo del club, David Gill.
El nivel de éxito y el poder de permanencia que caracterizaron a Sir Alex Ferguson demanda un análisis a profundidad, no sólo por fanáticos del fútbol. ¿Cómo lo hizo? ¿Se pueden identificar hábitos que facilitaron su éxito y principios que lo guiaron? Ferguson compartió con investigadores de Harvard Business School ocho lecciones de liderazgo que capturan elementos esenciales de su enfoque gerencial.
1. Empezar desde la base
Para Ferguson ganar un partido sólo brinda una ventaja de corto plazo - siempre se puede perder en el siguiente. Es la formación de todo el club lo que brinda estabilidad y consistencia. El primer pensamiento del 99% de los gerentes recien nombrados es ganar - buscan sobrevivir pues trabajan en industrias basadas en resultados. Sin embargo, de esta forma pierden de vista el objetivo de formar desde la base a todos los miembros del equipo para crear una verdadera identificación con la organización.
2. Atreverse siempre a reconstruir
Es necesario conocer cuál es el valor que cada uno de los componentes del equipo está aportando en un determinado punto en el tiempo. Manejar el desarrollo de competencias muchas veces implica reconstruir constantemente. Ferguson es descrito en el estudio como un increíblemente efectivo "gerente de portafolio" de talento. Era capaz de identificar qué requería fortalecimiento y qué requería renovación, tomando decisiones en base a su conocimeinto del ciclo de vida de sus jugadores.
3. Establecer estándares altos - y ver que todos los cumplan
Ferguson buscaba inculcar valores en cada uno de sus jugadores. No sólo entrenarlos en habilidades técnicas, sino inspirarlos
...