Manipulacion De Cargas
Enviado por NataliaZuluagaG • 14 de Agosto de 2013 • 359 Palabras (2 Páginas) • 528 Visitas
La manipulación y el transporte de cargas constituyen un problema específico que puede provocar molestias o lesiones, sobre todo en la espalda, siendo un factor importante de sobrecarga muscular. Por ello, en las operaciones de manipulación de cargas manuales, los trabajadores/as deben emplear una técnica de levantamiento adecuada a este tipo de esfuerzos. Las técnicas de levantamiento, tienen como principio básico mantener la espalda recta y hacer el esfuerzo con las piernas.
Manipulación cargas en postura sentado.
No se deberían de manipular cargas de más de 5kg en postura sentada, siempre que sea en una zona próxima al tronco, evitando manipular cargas a nivel del suelo o por encima del nivel de los hombros y giros e inclinaciones del tronco.
Desplazamiento vertical y giros del tronco.
El desplazamiento vertical ideal de una carga es de hasta 25 cm; siendo aceptables los desplazamientos comprendidos entre la “altura de los hombros y la altura de media pierna”. Siempre que sea posible, se diseñarán las tareas de forma que las cargas se manipulen sin efectuar giros. Los giros del tronco aumentan las fuerzas comprensivas en la zona lumbar.
Agarres de cajas.
AGARRE BUENO AGARRE REGULAR AGARRE MALO
Si se manipulan cargas frecuentemente, el resto del tiempo de trabajo debería dedicarse a actividades menos pesadas y que no impliquen la utilización de los mismos grupos musculares, de forma que sea posible la recuperación física del trabajador.
Los límites de carga acumulada diariamente en un turno de 8 horas en función de la distancia de transporte (>10m) no debe superar 6.000 kg.
Centro de gravedad.
Las cargas deberán tener preferiblemente el centro de gravedad fijo y centrado. Si esto no fuera así, se deberá advertir o informar de ello al trabajador.
Lo primero que tenemos que hacer para poder controlar las situaciones de riesgo será reconocerlas:
• Actividades realizadas incorrectamente que el tiempo y la rutina han convertido en habituales y por tanto aceptables.
• Riesgos asociados a condiciones no habituales (cargas atípicas, obstáculos inhabituales…) o situaciones inesperadas (derrames, zanjas, etc.)
• Actuaciones cuyos efectos pueden no ser inmediatos como las lesiones dorso lumbares, o acumulativos como las lesiones degenerativas.
...