ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulación de Cargas.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Manipulación de Cargas.

La manipulación manual de cargas es responsable en muchos casos de la aparición de fatiga física y lesiones y sobretodo lesiones músculo esquelético.

Las zonas más afectadas suelen ser los miembros superiores y la espalda en especial en la zona dorso lumbar.

Se deben evaluar estos puestos de trabajo y en aquellos que  existan  un riesgo no tolerable el empresario deberá tomar medidas para reducir los riesgos a un nivel tolerable.

El peso de la carga es uno de los principales factores a la hora de evaluar el riesgo, considerándose cargas los objetos que pesen más de 3 kilos.

El peso máximo de la carga en condiciones óptimas no debe sobrepasar los 25 kilos.

Las dimensiones de la carga deben tenerse en cuenta en su diseño.

Es conveniente que la anchura no supere a la de los hombros que por término medio es de 1.60  cm.  

La profundidad será inferior a 50 cm y la altura no superará los 60 cm y además no impedirá la invisibilidad.

La superficie de la carga no tendrá elementos peligrosos que generen riesgos de lesiones, deberá tener buenos agarres como asas o hendiduras que permitan mantener una posición neutra de la muñeca.

Es conveniente señalizar el centro de gravedad de la carga.

Se evitará manejar cargas subiendo cuestas y escalones, aplicándolo a su vez en la utilización de escaleras de mano.

Desde el punto de vista preventivo la distancia de transporte no debería ser superior a un metro. Hasta los 10 m de distancia los límites de carga acumulados diariamente en turno de 8 horas no deben superar los 10 000 kilos.

Para distancias superiores los kilos máximos transportados  por día no excederán de 6000.

El desplazamiento vertical ideal de una carga  no debe superar los 25 cm, pero pueden aceptarse los desplazamientos comprendidos entre la altura de los hombros y la altura de media pierna.

Se evitarán las tareas de manipulación de cargas de larga duración, es decir aquellas con periodos de levantamiento sin interrumpidos de más de 2 horas.

Cuando se empuje o se traccione una carga con las manos la fuerza no deberá ejercerse a una altura inferior a la de los nudillos ni superior al nivel de los hombros, ya que fuera de estos rangos el punto de aplicación de las fuerzas será excesivamente bajo o alto.

Desde el punto de vista ergonómico son preferibles  los empujes a las tracciones. Además se debe planificar el levantamiento observando la carga teniendo previsto el trayecto e incluso habrá que solicitar ayuda si el peso parce excesivo.

Separar los pies para el levantamiento con una distancia equivalente a la anchura de los hombros para proporcionar una postura estable y equilibrada.

Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda recta, sujetar firmemente la carga empleando ambas manos  y mantenerla pegada al cuerpo.

Levantar suavemente la carga procurando no efectuar giros al tronco pues es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada.

Depositar la carga y después ajustarla si es necesario.

Usar siempre que sea posible ayuda mecánica tales como: grúas, carretillas mecánicas, máquinas basculantes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (47 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com