Manipulados
Enviado por krlos8118 • 11 de Julio de 2014 • 2.076 Palabras (9 Páginas) • 292 Visitas
"MANIPULADOS”
En el proceso de este ensayo se manejó un contexto muy específico del tema ya que es la crítica o experiencia manejada para esta persona es algo muy específico, Desde una perspectiva privilegiada, recupera su experiencia como gángster económico al servicio de las grandes corporaciones para internarnos en los más oscuros recovecos del capitalismo depredador. Una obra indispensable, que ofrece propuestas concretas para empezar a cambiar un modelo económico insostenible.
John Perkins nos revela por qué la economía mundial se ha venido abajo y qué hay que hacer para rehacerla: “pese a cualquier recuperación aparente, esta crisis es la antesala de un tsunami global.”
La actual situación financiera de Grecia, el fiasco de las hipotecas de alto riesgo, la quiebra de la industria bancaria o el creciente desempleo, son síntomas del agotamiento de un sistema económico que ha tocado fondo en su forma más virulenta. Las causas son numerosas, desde la privatización de los recursos, el poder ilimitado por parte de las grandes corporaciones que supera a la capacidad de numerosos Estados o el fomento de una deuda extrema.
John Perkins, que por su propia experiencia profesional en el comercio y las finanzas internacionales se denomina a sí mismo “ex-gángster económico”, conoce de primera mano las consecuencias de las políticas económicas que han causado la actual crisis: deudas insostenibles, hambre, degradación ambiental, condiciones de trabajo infrahumanas, etc. No es frecuente este tipo de testimonios, así que el lector podrá conocer nombres propios y datos concretos para ver los más oscuros recovecos de unas prácticas que terminan generando una injusticia global. Pero, lo interesante, es que también aporta una nueva visión proponiendo estrategias para crear una economía más justa, cuyos beneficios ayuden a crear un mundo sostenible, fomentando la igualdad de oportunidades y evitando los conflictos regionales.
“Llevamos mucho tiempo mirando hacia otro lado –dice el autor-. No quisimos ver más allá de nuestras carteras. Mientras, la gente sufría abusos en las fábricas de productos de consumo para las sociedades más desarrolladas. Preferimos creer en un sistema donde millones de personas trabajaban como esclavos en condiciones infrahumanas. Donde un continente, África, gastaba cuatro veces más en el pago de deudas que en asistencia médica. Hoy, padecemos sus consecuencias: nos encontramos presos en una jaula de deudas.”
En la primera parte del libro se ofrece una visión general de las causas que han originado la crisis económica mundial, analizando y evaluando las diferentes opciones que podemos adoptar para superarla. En la segunda parte se proponen varias soluciones, tomando como punto de partida la necesidad de redefinir los fallos y abusos cometidos. Además, presenta una serie de pautas para crear un sistema económico responsable y sostenible: crear una nueva economía, caracterizada por fomentar la innovación a largo plazo; implementar nuevas reglas para las empresas y los gobiernos, y aceptar nuestras responsabilidades como consumidores
“Los gángsteres económicos (Economic Hit Men, EHM) son profesionales generosamente pagados que estafan billones de dólares a países de todo el mundo. Canalizan el dinero del Banco Mundial, de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y de otras organizaciones internacionales de ‘ayuda’ hacia las arcas de las grandes corporaciones y los bolsillos del puñado de familias ricas que controlan los recursos naturales del planeta. Entre sus instrumentos figuran los dictámenes financieros fraudulentos, las elecciones amañadas, los sobornos, las extorsiones, las trampas sexuales y el asesinato. Ese juego es tan antiguo como los imperios, pero adquiere nuevas y terroríficas dimensiones en nuestra era de la globalización. Yo lo sé bien, porque yo he sido un gángster económico”.
Así se resume el trabajo de John Perkins, cuya trayectoria como mafioso al servicio de gobiernos y multinacionales, lo que él llama la corporación, narra en el libro Manipulados, publicado en castellano por Ediciones Urano (editorial que dicho sea de paso me consta que está haciendo un esfuerzo por publicar sobre temas de gran trascendencia bien explicados). Lo que sigue es una reseña, no una cualquiera, ni siquiera escrita por mí sino por mi amigo y profesor de Documentación en la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro López, que me la envió hace unos días justo cuando yo estaba acabando el libro y me ha parecido un resumen muy acertado:
Estas palabras del prefacio son una invitación difícil de rechazar a la lectura completa del libro. La figura del arrepentido es demoledora para cualquier sistema por la potencia del testimonio en primera persona y por la autoinculpación del arrepentido. Es relativamente fácil para el sistema rechazar las críticas que vienen de quien no comparte sus valores y principios (“el enemigo”), pero es muy difícil librarse del incómodo testimonio de alguien que ha participado, que tiene información de primera mano, que ha abusado de los privilegios que el sistema le ha otorgado y que después toma conciencia y se arrepiente de su participación. Hay otros casos interesantes de arrepentimiento, como el de Joseph Stiglitz, ex vicepresidente del Banco Mundial y premio Nobel de Economía (aunque su “arrepentimiento” no llega a los extremos de Perkins) o saliendo del ámbito económico, el comandante Claude R. Eatherly, que arrojó la bomba sobre Hiroshima y que, arrepentido, rechazó ser considerado un héroe por su país y se pasó a las filas “enemigas” queriendo denunciar los intereses de la guerra y dedicarse a propagar la causa pacifista. Esto no podía ser tolerado porEstados Unidos, ya que constituía un serio revés a la legitimidad de sus acciones bélicas. Por tanto, Eatherly fue declarado loco por las instituciones psiquiátricas, que también pueden estar para echar una mano en estos casos.
Este tipo de testimonios socavan seriamente la legitimidad del sistema. Y el capitalismo contemporáneo va teniendo cada vez más problemas de legitimidad, porque la arrogante expresión “no hay alternativa” (pensamiento TINA) cada vez es más difícil de sostener a la vista de las tropelías y del nivel de depredación que observamos. Por otro lado, vemos fácilmente que el capitalismo neoliberal ha vencido -de momento-, pero no ha convencido. El neoliberalismo se impone no por la fuerza de sus argumentos, sino por otro tipo de fuerzas, como la extorsión y el chantaje económicos o, en última instancia, la intervención militar pura y dura.
No hace muchos años Thomas Friedmann, consejero de la ex Secretaria de Estado Madeleine Albright
...