Mano De Obra
Enviado por juliapamela • 7 de Julio de 2013 • 11.147 Palabras (45 Páginas) • 431 Visitas
“La contabilidad de Costos es un sistema ordenado que se sustenta en los principios de la contabilidad General y tiene como finalidad registrar la producción y venta de un ente contable para proporcionar a la gerencia los instrumentos necesarios para la toma de decisiones”. OLECRAN
"La Contabilidad de costos, aplicada a las actividades fabricales, es el procedimiento para llevar los costos de producción con una doble finalidad; determinar el costo por unidad de los artículos producidos y facilitar diversas clases de comparaciones con las cuales se mide la ejecución productora". CECIL GUILLESPIE
La Contabilidad de Costos es una fase amplificada de la contabilidad general o financiera de una entidad industrial o mercantil, que proporciona rápidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada artículo o de suministrar un servicio particular". JOHN J. W. NEUNER
DIFERENCIA ENTRE
EMPLEADO Y OBRERO
1. Empleado
El empleado realiza actividades de administrativo o en una oficina, puede ser de confianza o no. El empleado recibe sueldos.
2. Obrero
El obrero es el individuo que realiza actividades de tipo operativo o manual. Generalmente recibe un salario semanal o por obra determinada. El obrero suele desempeñarse en obras, tales como en los sectores de construcción y en el ámbito industrial.
Hay dos tipos de obreros:
Obrero calificado: Es el que requiere entrenamiento especial o aprendizaje para realizar sus labores.
Obrero no calificado: Es un trabajador que desarrolla una tarea fundamentalmente física sin gran desarrollo intelectual
DIFERENCIAS ENTRE
SULEDOS Y SALARIOS
1. Sueldo
El sueldo consiste en un pago constante con que carga el empleador por los servicios o mano de obra de un empleado. El sistema fija una cantidad determinada de dinero, a cambio de llevar a cabo un trabajo dentro del marco de un espacio temporal igualmente fijo (semanas, quincenas, meses o años).
La contraprestación que implica el sueldo se abona principalmente en dinero, aunque un porcentaje puede liquidarse en alguna especie evaluable en términos monetarios.
Los sueldos corren por todo el período prefijado, sin descuentos por causa de festividades u otras interrupciones del trabajo no imputables al empleado.
2. Salario
El salario compensa a los obreros específicamente por unidad de tiempo, unidad de trabajo o ambas cosas a la vez. Esta forma de retribución paga exclusivamente por trabajo terminado o jornada temporal completada. Los salarios son semanales.
Clasificación del salario
• Por medio de pago:
− Moneda: cheque, efectivo, deposito
− Especie: se paga con productos, servicios, etc. (no puede exceder el 30% del salario total)
− Mixto: moneda y especie
• Por su capacidad adquisitiva:
− Salario nominal: Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado.
− Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario.
• Por sus límites:
− Mínima
− Máximo
• Por su forma de pago:
− Unidad de tiempo (jornadas, horas)
− Unidad de obra (por pieza)
CONCEPTO DE COSTO
DE MANO DE OBRA
El coste de la mano de obra está representado por la retribución total del esfuerzo humano aplicado al proceso de producción o servicio que realiza a la empresa. Generalmente, supone el componente principal del <<valor añadido>> que la empresa aporta.
En un sentido específico, está formado por el conjunto de costes incurridos por la empresa como equivalente monetario de las remuneraciones o de las prestaciones del personal que emplea.
NATURALEZA DE LA
MANO DE OBRA
El pago de los trabajadores y demás personas que laboran en una empresa constituye la mano de obra, cuya incidencia sobre la producción ya sea directa o indirecta, es notoria desde todo punto de vista. Gracias a la mano de obra, en su acción sobre equi¬pos y máquinas, los materiales se convierten en partes específicas o en productos terminados.
A diferencia de los materiales, la mano de obra no queda representada finalmente en el producto, de ahí que su naturaleza sea, por tanto, muy diferente; es, en realidad, un servicio integrado por numerosos factores, la mayoría de ellos humanos, que deben ser analizados en todos sus aspectos si se quiere obtener resultados óptimos.
El pago de la mano de obra ha constituido desde hace siglos uno de los problemas más delicados, bien sea que se efectúe a través de un departamento de personal o de una sección de nómina o de pagos, según la envergadura de la empresa; el hecho cierto es que existen innumerables formas de remunerar a los trabajadores y demás personas que laboran en toda clase de organizaciones.
Aunque el papel que desempeña la mano de obra en la empresa moderna ha cambiado un poco como consecuencia de la automatización y las actividades sindicales, los gatos por este concepto generalmente representan una importante porción de los costos totales incurridos por una compañía para la producción, mercadotecnia y distribución de sus productos. Es importante, por lo tanto, que la administración propicie un ambiente que conduzca a una eficiente actuación de trabajo, que establezca los controles adecuados sobre las actividades laborales y que lleve la contabilidad apropiada de sus gastos de mano de obra.
MANO DE OBRA
DIRECTA E INDIRECTA
La mano de obra directa es la remuneración que se da a los trabajadores que intervienen directamente en la elaboración del producto, es decir, el pago que se da a los obreros que trabajan en los diferentes departamentos de producción. Debe quedar bien claro que se hace referencia a la mano de obra directa en la fábrica o planta, porque en el estudio de los costos de mercadeo
...