Marketing interno en los servicios de salud
Enviado por Dr Luis Antonio Pacora Camargo • 5 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 331 Visitas
Marketing interno en los servicios de salud
Luis Antonio Pacora Camargo
El Sector Salud, como institución prestadora de servicios, presenta un creciente interés por evaluar la calidad de la atención con el objetivo de mejorarla. El concepto histórico de hospital ha cambiado, de ser casas destinadas a acoger a los necesitados y posteriormente a enfermos a ser hoy en día Empresas prestadoras de Servicios. Como empresa, debemos de determinar cuál es el producto que ofrece, mediante qué proceso lo brinda, en que mercado compiten, a qué precio lo venden y quiénes son sus clientes.
Una empresa es una organización, institución o industria que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de sus demandantes. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. El producto básico de un hospital es la SALUD. Al hospital acuden los pacientes, que representan los clientes de la empresa, en busca de una mejora en su salud, principal objetivo del hospital. El mercado de un hospital incluye aquella población que por razones geográficas de proximidad, de especialización en ciertos tratamientos, o por razones administrativas acude al mismo en busca de una mejora de su salud.
Lo constante en la vida es el movimiento. La materia viva a diferencia de la inerte reacciona al medio donde se encuentra adaptándose o adaptando el mismo para su subsistencia. Un claro ejemplo de ello es como el hombre ha evolucionado. Desde su aparición hace dos millones aproximadamente hasta la actualidad, la humanidad ha mostrado importantes cambios. En un inicio, los primeros hombres vivían en pequeñas comunidades, expuestos a un sin número de peligros y fue el desarrollo de habilidades a través de la evaluación de los problemas que permitió el éxito del hombre como ser vivo. El concepto de empresa es inherente a la naturaleza humana, la empresa ha existido siempre en la vida económica, desde los pueblos de la Antigüedad hasta nuestros días. La historia de la empresa en el tiempo es paralela a la historia de la civilización.
Entender el origen de la empresa en el tiempo, nos ayuda a entender como nuestra percepción de la misma ha cambiado. Desde sus inicios, en las etapas de revolución agrícola e industrial a nuestros días, vemos que sus objetivos y estructura ha variado. En sus inicios, la empresa cumplió un rol mercantilista, que representaba la prosperidad en relación al capital acumulado. Posteriormente, el concepto cambio al de unidad económica de producción, donde entraron a tallar conceptos de mercado, oferta, demanda. Actualmente la empresa se enfrenta a conceptos de libre mercado, donde el objetivo se basa en la satisfacción de necesidades
Dentro los factores que influyen en el éxito de una empresa podemos mencionar como uno de los más importantes el trabajo que aporta el conjunto de empleados y colaboradores de la organización. Una empresa vale lo que valen sus hombres, y es en base a ese valor que la organización da a las personas que las considera o como recursos o como capital humano, la diferencia se centra que mientras un recurso es algo que se usa y se trata de maximizar su uso, una persona vista como capital humano se valúa y se intenta aumentar su valor a través de acciones que lo preparen mejor, lo conforten y lo mantengan dentro de la organización.
En la actualidad las empresas que han logrado superar con mayor éxito los retos de la evolución tecnológica y social son las que extienden el concepto a cada una de las personas que intervienen en el proceso productivo o de servicio, sea cual sea el nivel de su intervención. Todas ellas han adoptado organizaciones y políticas de personal que tienden a aprovechar al máximo las capacidades de cada miembro de la empresa. Las personas que conforman una organización constituyen la única ventaja competitiva estable de las empresas frente a sus competidores. El gran reto actual de la dirección y gestión de una organización radica en crear herramientas útiles mediante las cuales el personal pueda llegar a comprometerse con los objetivos organizacionales e integrarse a la empresa, para obtener ventajas sostenibles y duraderas en el tiempo. Si se consigue que los empleados estén muy identificados e implicados con la organización en la que trabajan,
...