ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

La selección de un grupo específico de consumidores, o un conjunto de grupos pequeños, al que se dirigirá la publicidad de un bien o servicio suele considerarse el segundo paso en el proceso de promoción de un producto. Se basa en la idea de que no es realmente posible fabricar algo o ofrecer un servicio que agrade a todo el mundo o que satisfaga las necesidades de todos; por ello la promoción del producto ha de especializarse en un segmento del mercado, esto es, dirigirse al mercado objetivo. Normalmente el mercado objetivo y las campañas relacionadas son reevaluadas cada cierto tiempo pues el mercado es algo siempre cambiante.

Definición y concepto

El término mercado objetivo se utiliza en publicidad para referirse al grupo de consumidores ideales de un producto o servicio. Se utilizan como sinónimos los términos grupo objetivo, público objetivo o mercado meta; también es frecuente el empleo de los sinónimos en inglés target market, target group o simplemente target. Se puede decir que el mercado objetivo es el segmento de la demanda al que está dirigido un producto.

En otros ámbitos el término mercado objetivo puede referirse a conceptos diferentes. Por ejemplo, en mercadotecnia se denomina mercado objetivo al espacio dónde confluyen la oferta y la demanda para intercambiar bienes y servicios. Esta concepción, mucho más amplia, abarca los canales de distribución, territorio geográfico, competidores, compradores potenciales y al propio grupo de consumidores meta.

Principios y objetivos principales

Desde un punto de vista publicitario, la definición del público objetivo se considera el segundo paso del ciclo STP, siglas del inglés Segmentation – Targeting – Positioning. En español se conoce más frecuentemente como Segmentación – Público objetivo – Posicionamiento y son las fases consideradas básicas de un proceso de promoción. El concepto de mercado objetivo nace del hecho de que una empresa nunca, o muy pocas veces, puede pretender vender un producto de forma satisfactoria a todo el mundo. Las necesidades, deseos y hábitos de la gente alrededor del mundo son muy variadas, lo que hace virtualmente imposible que se pueda hacer un producto o servicio que sea realmente universal. Centrar los esfuerzos de promoción en sólo uno o varios grupos se vuelve esencial para conectar con el público y completar ventas.

Objetivo

La principal razón de que una empresa utilice el mercado objetivo para dirigir sus campañas es para dar más fuerza a su marca. Cuándo se conoce con exactitud a quién se le va a vender un producto y lo que lleva a esos consumidores a realizar la compra, se podrán crear campañas publicitarias que transmitan el mensaje de forma mucho más eficaz. Por lo normal esto se traduce finalmente en menores costes publicitarios, más ventas y, por tanto, mayores beneficios.

La identificación y estudio del mercado objetivo también se utiliza para realizar previsiones de ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com