ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar El Rendimiento Con La Retroalimentación, Retribuciones Y Refuerzo Positivos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  6.741 Palabras (27 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

Debemos trabajar con más inteligencia y no más arduamente. Los empleados de hoy necesitan retroalimentación que los instruya y apoye, así como estímulos deseados, para poder traducir sus conocimientos a una mayor productividad y a una calidad superior.

Quienes integran las organizaciones, se preocupan por el mejoramiento de la conducta organizacional. El directivo, el profesional, el oficinista y el obrero, todos ellos trabajan con otras personas, lo cual influye en la calidad de vida que se desarrolla en los sitios de trabajo. En este contexto, los gerentes que representan el sistema administrativo (quienes toman las decisiones) deben tratar de conocer las bases del comportamiento organizacional como medio para mejorar las relaciones entre las personas y la organización.

Los gerentes tratan de crear un ambiente en el que la gente se sienta motivada, trabaje más productivamente y sea más eficiente, es por ello que la alta gerencia debe hacer cambios, señalando dos elementos: los salarios y las prestaciones y reconocer y premiar el desempeño de los buenos empleados; toman en cuenta que uno de los aspectos que más importancia tiene para el trabajador es lo que respecta a la satisfacción que le produce la labor que desempeña y los aspectos que rodean a su trabajo. Las teorías humanistas sostienen que el trabajador más satisfecho es aquel que satisface mayores necesidades psicológicas y sociales en su empleo y, por tanto, suele poner mayor dedicación a la tarea que realiza. Una elevada satisfacción de los empleados en el trabajo es algo que siempre desea la dirección de toda organización, porque tiende a relacionarse con los resultados positivos, con mayores índices de productividad, lo cual lleva al desarrollo empresarial.

Por tal motivo se debe dar a los empleados una retroalimentación efectiva. Conceptualizando retroalimentación como información objetiva acerca del desempeño.

EJERCICIO ¡ Y EL GANADOR ES…?

Imagine por un momento que su trabajo funciona como un programa de concurso. Quizá tendrá como superior a Pat sajak o a Alex Trebek. Ahora, suponga que las reglas indican que cada vez que vaya más allá de su deber puede ganar un premio. Trabaje el fin de semana y llévese a casa five-iron. Alcance esa cuota de ventas imposible y, si, podría estarse bronceando bajo el sol tropical de una playa caribeña. Piense en ello mientras Mery Griffin celebra una junta con directivos.

Esa es exactamente la idea que la empresa San Francisco Netcentives vendió a Nortel, que aplica dicho sistema a la mayoría de sus 80.000 empleados en todo el mundo. He aquí como funciona: por un trabajo bien hecho, su superior le recompensa con puntos (también podría nominarlo un compañero de trabajo). Cambia de inmediato esos puntos por un bono en efectivo… o los guarda y luego los cambia por lo que sea, desde una caja de herramientas hasta un viaje al Supertazón de NFL.

Aunque todo eso suena más bien raro, tiene sus ventajas. En primer término, como podría decirle Regis, los programas de concurso tienen una dinámica que siempre han llamado la atención de las personas. Todo mundo desea ser ganador. Una vez que se tiene la mentalidad de premios, los empleados pronto se dan cuenta que llevarse los bienes tiene una ventaja importante sobre llevarse el efectivo; a saber, que no se pagan impuestos. En muchos casos, Nortel se encarga de pagar todos los impuestos correspondientes. Así pues, en vez de perder hasta el 39.6 % de un bono en efectivo ganado con trabajo intenso, sus puntos equivalentes a mil hacen que reciba un premio que equivale casi a eso. Los cual genera otro beneficio. El efectivo puede desaparecer rápidamente en una pila de abonos al automóvil y estados de cuentas de tarjetas de crédito. Sin embargo, el nuevo reproductor de DVD será un recordatorio tangible y permanente de la apreciación de su compañía. Y también existen beneficios para Nortel. Puesto que el programa funciona totalmente en línea, es más rápido y eficaz que las viejas alternativas fuera de línea.

Casi 25000 empleados de Nortel han recibido un premio en puntos y 40% lo ha intercambiado por premios. Después de tres años de trabajo ejemplar, una de las receptora, la asistente ejecutiva Kathy Gorley, pudo remodelar su baño, un premio que ella considera “una palmada en la espalda realmente agradable”. También esta el caso de Jessica Flynn, analista financiera de Nortel, quien describe que obtener un viaje con todos los gastos pagados al Pro Bowl de la NFL en Maui es “casi como la Navidad”. De apenas 26 años, Jessica piensa qu estará mucho tiempo en Nortel. Este año, Hawai; el año siguiente la puerta N° 2

Desde el punto de vista administrativo, ¿aprobarías o desaprobaría este plan de retribuciones? Explique su respuesta. Como empleado, ¿qué piensa de él? Explique su respuesta.

Punto de vista Administrativo:

Cuando un trabajador es incentivado y reconocen su trabajo, la empresa es beneficiada, además de mantener un ambiente agradable de trabajo, los niveles de producción aumentan, “un trabajador feliz, una empresa prospera y productiva”.

Los incentivos, ofrecidos por una organización a través de sus programas de recompensas puede atraer a personas calificadas para que se unan a la organización, mantener a los empleados a gusto en el trabajo, esto a su vez minimiza la rotación de personal en la empresa y motiva a los empleados para que logren los niveles elevados de desempeño, lo que le generaría a la empresa altos índices de productividad y mantenerse en los niveles o estándares competitivos del mercado actual.

En algunas empresas ven este tipo de recompensas como un gasto o pérdida, pero en realidad, es una ganancia debido a los beneficios que genera tanto para la empresa como para el trabajador (relación “ganar-ganar”). De igual forma estos incentivos no son iguales para todos los empleados, las organizaciones lo otorgan en función a las necesidades de cada trabajador y de su desempeño, para cubrirlas constantemente y así mantener a trabajadores satisfechos y con un alto rendimiento.

Punto de Vista del Trabajador:

Este es un excelente estímulo para cualquier trabajador, esto permite demostrar su profesionalismo como también su nivel competitivo. Lo que debe ser es una competencia sana y sin favoritismo de empleador a empleado, para evitar conflictos.

La vida está llena de competencia y esta motivación permite que las personas se tracen metas y crezcan a nivel personal y profesional. Con esta iniciativa de premiar el esfuerzo del trabajador, ellos realizan sus actividades de una manera satisfactoria, ya que esperan en el final de cada año recibir la recompensa por sus metas cumplidas.

Con este tipo de retribuciones el empleado se siente que sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com