Mercado de Competencia Perfecta
Enviado por Hjesuslt79 • 19 de Diciembre de 2022 • Informe • 790 Palabras (4 Páginas) • 81 Visitas
/ |
Ejercicio: Ensayo UC-1 |
|
Asignatura: Microeconomía II | [pic 1] Alumno: HORACIO JESÚS LÓPEZ TORRES |
Tipo de Documento: Ejercicio: Ensayo UC-1 | Tema I: Mercado de Competencia Perfecta |
En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Dicho mercado es el más irreal que existe por las condiciones que reclama. Hace falta destacar que cada empresa de este mercado vende una parte muy pequeña y, por lo tanto, sus decisiones y actuaciones no influyen en el precio del mercado. No creo que esta situación sea la ideal como productores. [pic 2]
A diferencia de los monopolios y oligopolios, no hay barreras de entrada. A parte de ser algo alejado de nuestra realidad, no es un mercado ideal ya que hay ciertos defectos. Ni los vendedores ni los compradores tienen un control sobre el precio de venta ya que no ejercen influencia en el precio del mercado. No se dedica mucho tiempo en la elaboración de estrategias de mercadotecnia, investigación de mercados, desarrollo de productos nuevos o fijación de precios ya que no desempeñan ninguna función importante. Además, a pesar de todos sus beneficios económicos, la competencia perfecta no ayuda a: ofrecer una diversidad de productos, debido a que estos están estandarizados; a proporcionar alguna corrección para las desigualdades en la distribución de ingresos, a generar bienes públicos debido a que no obtienen ganancias de ellos, ni a estimular el progreso tecnológico debido a la falta de posibles ganancias.
El equilibrio de mercado en competencia perfecta es entendido como el precio que iguala la cantidad demandada con la ofrecida, es decir el punto donde la oferta y la demanda son exactamente iguales. En los diferentes supuestos que hemos estudiado (maximización de los beneficios económicos en dicho mercado a corto y a largo plazo) vemos como los beneficios no son exageradamente abundantes y las decisiones siempre recaen en el panorama del mercado.
[pic 3] [pic 4]
Estudiando los gráficos de la unidad de estudio, y viendo el anterior, en un mercado de competencia perfecta, en el punto de intersección entre la oferta y la demanda existe el punto de cantidad y precio de equilibrio. En el caso de la competencia perfecta se cumple la igualdad entre Precio, costo e ingreso marginales (P = CMg = IMg) lo que indica que la curva de demanda es horizontal (o perfectamente elástica): y se ofrecerá la infinita cantidad de producción para los infinitos demandantes. En este caso productores y consumidores son tomadores de precio: aceptan y negocian con los precios de mercado. Esta situación por eso sería armonía perfecta de la economía de un país y eso es imposible incluso en la política. Podemos decir que se trata de una situación utópica hasta que se demuestre lo contrario, mientras tanto podemos solo aspirar solo a estar cerca de una competencia perfecta, así como buscamos la perfección en nuestra empresa, nuestra persona o en otros ámbitos de la vida.
...