Mercado de competencia perfecta
Enviado por sofiaperezb14 • 19 de Enero de 2021 • Trabajo • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 145 Visitas
Introducción
Mercado de competencia perfecta
Es la presentación del mercado donde los factores que determinan el precio del producto es la oferta y demanda. En el mercado comercial se puede presenta una situación donde las empresas no cuentan con el poder de determinar el precio de los productos. A esta situación se le llama competencia perfecta, ya que ningún ofertante y demandante, de manera individual puede determinar el valor del bien o servicio. En esta situación hay una elevada cantidad de clientes, que junto a una importante cifra de vendedores, evitan que ninguna de las dos partes pueda ejercer una influencia en el precio.
Los aspectos que más resaltan de este mercado son los siguientes:
- Los consumidores y las empresas deben aceptar el precio impuesto.
- Los productos de esta categoría se caracterizan por ser idénticos o tener características similares.
- Ninguna empresa puede alterar el precio, lo que garantiza un único valor del producto en el mercado.
Mercado de Monopolio
El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto servicio o bien. Cuando existe monopolio en un mercado, sólo hay una empresa capaz de ofrecer un producto o servicio que no cuenta con sustitutos cercanos. De esta forma, los consumidores que desean adquirir el bien sólo pueden acudir al monopolista y deberán aceptar las condiciones que este impone. El poder del vendedor es tan grande que puede influir de forma directa en la cantidad ofrecida y el precio del bien, sin considerar la función de la demanda.
Existen varios tipos de monopolio comercial, entre ellos se encuentran los siguientes:
- Monopolio natural: es creado por mandato del consumidor. El monopolio natural no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco límites:
- La competencia potencial.
- El factor competitivo permanente.
- La elasticidad de la demanda.
- Los sustitutos.
- La ley de rendimientos decrecientes.
- Monopolio puro: es cuando una única empresa en una industria no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones.
- Monopsonio: Cuando hay un solo comprador de un insumo y muchos vendedores.
- Monopolio artificial: nace como consecuencia del mandato gubernamental, contrariando los deseos del consumidor. A su vez estos pueden ser públicos o privados
¿Qué origina la existencia del monopolio?
Hay muchos factores que influyen en la creación de un mercado de monopolio, por lo menos si una empresa consigue controlar un factor productivo necesario para realizar un bien, consigue el monopolio, ya que nadie más podrá elaborar ese producto. También se puede producir un monopolio cuando la empresa consigue una patente, que le da el derecho a explotar un invento durante cierto tiempo, esto es una ventaja que premia el esfuerzo de investigar. Cuando una empresa consigue una patente se está produciendo un monopolio sobre ese producto, al no tener rivales, la empresa podrá subir los precios lo que perjudica a los consumidores. Por supuesto este monopolio es sólo temporal (20 años). Se le da al inventor un tiempo suficiente para recompensar su esfuerzo, pero al pasar ese tiempo, la competencia entra y los precios bajarán beneficiando a los consumidores.
También se crea un monopolio cuando una empresa suministra un bien imprescindible, como lo son la electricidad, gas o agua, que todos necesitan en sus casas, de esta manera sólo podemos acudir a una empresa en cada caso, las empresas que son por tanto monopolios naturales. ¿Por qué no aparecen más empresas que nos ofrezcan electricidad o gas a precios más baratos?
A veces las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado. Por ejemplo, el suministro de agua o luz es más eficiente si una única empresa presta el servicio, puesto que la existencia de más compañías supondría un despilfarro de recursos.
Por último, si una empresa tiene una tecnología mucho mejor que la de sus rivales, podrá producir a un coste inferior, y por tanto dominará el mercado. Estas son las 4 principales causas de existencias de monopolios, que como hemos visto, suponen unos mayores precios para los consumidores.
Representación grafica de la competencia perfecta
[pic 1]
[pic 2]
La gráfica A describe la situación de competencia perfecta. El precio de equilibrio P* es un precio que vacía el mercado, lo que indica que se vende todo lo que ofrecen los productores, y toda la demanda de los consumidores es satisfecha. Ningún productor se queda con productos en bodega, y ningún demandante se queda con las manos vacías. Este equilibrio de mercado contiene un 100% de eficiencia: la maximización plena del excedente del consumidor y también la maximización plena del excedente del productor.
...