Mercado del Dolar
Enviado por presidentemorita • 20 de Agosto de 2015 • Monografía • 1.453 Palabras (6 Páginas) • 151 Visitas
FINANZAS INTERNACIONALES
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL AUMENTO DEL DÓLAR Y LA TASA DE INTERES DE ESTADOS UNIDOS….
[pic 1]
Alumno: Erik Mora Asencio
Profesora: Paula Bedecarratz
Estudiante MBA Universidad de Los Lagos
INTRODUCCIÓN
Con la apertura de Chile al mundo en términos económicos, como población hemos experimentados los beneficios y los problemas del mundo globalizado y en la medida que la apertura comercial se ha profundizado, de una u otra manera nos vemos afectado con lo que pasa en otras partes del mundo, tenemos un sin número de socios comerciales, entre ellos, las grandes potencias económicas mundiales.
De acuerdo a lo anteriormente planteado, un actor relevante en la economía mundial es Estados Unidos, dicha relevancia está dada en que es el país con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y que corresponde al 23% del PIB mundial, este solo hecho, más la relevancia en lo político y militar hace que cualquier decisión económica, política o militar genere efectos internos y externos, es decir, en el resto del mundo.
Así cuando la FED (banco central de EE.UU) piensa en subir la tasa, entonces ya genera efectos económicos a nivel mundial, particularmente en los mercados financieros, producto de la especulación y el mayor valor al dinero que en la economía Estadounidense se espera exista (cuando suban las tasas).
Con el presente trabajo se espera explicar porqué un aumento en la tasa de EE.UU genera un aumento en el valor del dólar en Chile (tipo de cambio).
Algunos antecedentes.
- Recientemente algunos informes sobre la economía Estadounidense indican que este gigante está recuperándose, ello lo dicen los buenos resultados en el empleo y en el sector inmobiliario.
- La presidenta de la reserva federal de Estados Unidos, Janet Yellen dijo en el congreso de su país que “el alza de tasas se realizará antes de fin de año”.
- La inflación en EE.UU recientemente ha mostrado un ritmo creciente.
- El Fondo Monetario Internacional ha recomendado a la Reserva Federal que amplié el plazo para la subida de tasas hasta el año 2016. "Subir las tasas de interés demasiado pronto podría provocar un mayor endurecimiento de lo previsto de las condiciones financieras debido a cierta combinación de apreciación del dólar, caída de los precios de las acciones, y/o el ajuste de la prima de riesgo y la curva de rentabilidad".
- En el ambiente económico mundial hay dos países que están con problemas, uno es Grecia con sus problemas de pagos y el otro es China (también un gigante económico).
- En Chile el precio del cobre durante este año viene a la baja.
- La tasa de política monetaria (TPM) en Chile es de un 3% en EE.UU la tasa equivalente esta en un intervalo que va desde 0% a 0.25%.
A nivel nacional los efectos en el cambio de la tasa TPM del Banco Central se pueden resumir en el siguiente cuadro:
Cuadro n°1: Efectos de la Tasa de Política Monetaria (TPM)
[pic 2]
Fuente: Banco Central de Chile
Es decir, cambios en la tasa rectora tienen efectos en las tasas de mercado, el precio de los activos, las expectativas y el valor del tipo de cambio esto en los mercados financieros. En la economía real, afecta la demanda interna y externa, la actividad y el empleo. A su vez, el tipo de cambio tiene efectos en los costos de los bienes importados y a través de ellos afecta la inflación.
Al mirar el comienzo del cuadro (TPM) y el final (inflación) se puede deducir cuales son los efectos que puede tener un alza o una baja en la tasa respecto de la inflación.
Con estos antecedentes ¿cómo se puede explicar que un aumento en la tasa de EE.UU provoque un aumento en el valor del dólar en Chile?
Primero, la globalización económica ha provocado que países se resguarden o mantienen reservas (pensando que es muy seguro hacer eso) en dólares, el comercio internacional (o intercambio) ha provocado que la mayor parte de los pagos se realicen en moneda norteamericana, por otra parte, grandes volúmenes de dinero local se invierten en dólar como una forma de obtener ganancias especulando con un alza en el valor del tipo de cambio (compran barato y venden caro). Estos antecedentes implican que en Chile exista un mercado de compra y venta de Dólar, en el cual el preció de dicha moneda está determinado por las fuerzas de oferta y demanda.
...