Mercadotecnia Verde
Enviado por 0ROo • 6 de Junio de 2012 • 2.783 Palabras (12 Páginas) • 582 Visitas
Tener un jardín siempre es posible, más fácil y barato de lo que imaginamos. Azoteas Verdes responde ante lo que ellos llaman "una sociedad orientada por el dogma de eficiencia y competitividad internacional", proponiendo soluciones para problemas ambientales globales que sean consecuencia de los modos de producción y consumo, afectando el proceso de regenera miento natural.
Xalapa, Veracruz.- Una forma de contrarrestar el efecto invernadero y absorber contaminantes del aire son las azoteas verdes, el tener y extender un jardín en la parte más alta de los sistemas condominales o de las casas, ayuda a aminorar las altas temperaturas, asegura UlriKe Grow, investigadora ambiental de la Universidad de Chapingo y adscrita a la Asociación Mexicana de Naturación de Azoteas (Amena).
Aseguró que en el Distrito Federal ya se está creando una cultura de “azoteas verdes” para hacer contrapeso a las planchas de concreto que hay en las grandes urbes, el sueño es que las azoteas verdes se puedan extender por toda la república mexicana, señaló en una conferencia que dio en el parque Doña Falla.
“La intención es poder ofrecer un espacio de diálogo sobre las azoteas verdes, sus beneficios, cualidades, procesos y necesidades. Por ello invitamos a la gente para que vean que pueden aprovechar en sus casas esos espacios que no utilizan, como patios o azoteas, donde muchas veces atiborramos cosas”.
La investigadora de origen alemán detalla que en Latinoamérica, sólo México y Chile han mostrado interés en esta tendencia de azoteas verdes, que tiene múltiples bondades, incluso cuando hay plantas que absorben una gran cantidad de agua, ayuda a reducir las inundaciones por agua pluvial.
Sin embargo, Ulrike Grow expresó que las azoteas verdes han sido bien recibidas en Chile y en México, pero en el país, sólo el Distrito Federal se ha sumado de forma masiva a esta tendencia de azotea verde, razón por la que ahora es necesario apuntalar dicha actividad ecológica en provincia.
“En la ciudad de México ya hay una normativa que regula ciertas especificaciones técnicas para la implementación de azoteas verdes. Es un país que está bastante adelantado. Voy a tratar de difundir la idea de invitar a la gente para que conozcan qué es una azotea verde”.
Antes de dar su conferencia “Raíces en el cielo, vida en tu azotea” dijo que en época de lluvia, la azotea verde retiene grandes cantidades del agua y evita inundaciones, ya que el escurrimiento es retardado y puede aislarse la carga de los desagües durante las lluvias.
Señaló que los principales lugares que puedan sacar resultados increíblemente óptimos son las manchas urbanas, pues en el último rincón del edificio o de la casa habitación se puede colocar vegetación variada desde pasto, arbustos e incluso árboles.
“Yo trato de utilizar cactáceas, que requieren poca agua y poco mantenimiento. Se tiene que revisar dos veces al año para el desagüe pero no tiene un costo elevado”.
La integrante de Amena detalló que las azoteas verdes en ciudades donde la contaminación de autos, industria y de edificios altos es constante, las azoteas verdes funcionan como “trampa” para los contaminantes en el aire.
Otra de la ventaja de las azoteas verdes es que aun en lugares pequeños se pueden colocar pequeños huertos en forma escalonada o vertical, dijo tras el evento organizado por el grupo Mediática Gabinete de Comunicación, integrado por estudiantes de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana.
“La naturación de grandes áreas edificadas, es el tratamiento técnico con vegetación especialmente adaptada de superficies edificadas horizontales, verticales o inclinadas, individuales o agrupadas, con el objeto de transformarlas en biótopos relacionados por proximidad entre sí, de por lo menos 1/2 hectárea de extensión.
El objetivo es crear áreas naturadas de cierta extensión en los núcleos urbanos densamente edificados y unirlos mediante corredores verdes a las áreas urbanas con vegetación natural a nivel del suelo.”
Un sistema de naturación “es el tratamiento técnico de superficies edificadas horizontales o inclinadas, individuales o agrupadas, mediante el cual se incorpora en un elemento o grupo de elementos constructivos tradicionales capas de medio de crecimiento y vegetación especialmente adaptada a las condiciones físicas y climáticas del sitio en que se instala, creando una superficie vegetal inducida.”
Dicho de manera simplificada, la naturación es la incorporación de vegetación en superficies edificadas a través de un tratamiento técnico especializado. La naturación ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la pérdida de áreas verdes, reducir el efecto isla de calor y aportar a la mejora de la calidad del aire en el área urbana. Con esto se propicia la renovación de las masas de aire, el incremento en la calidad del aire, la regulación de la temperatura y humedad en las zonas urbanas.
En el contexto internacional, la naturación es considerada como una alternativa factible para la consecución de beneficios ambientales y como una herramienta útil en el desarrollo de una arquitectura ecológicamente responsable.
Por Daniela Velasco
Muchas veces escuchamos la palabra sustentabilidad pero no sabemos realmente lo que significa ni conocemos los beneficios de las acciones que ésta conlleva. La sustentabilidad implica satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar los posibles requerimientos de futuras generaciones. En otras palabras, no se debe explotar un recurso por encima del límite de renovación del mismo.
Al hablar de sustentabilidad debemos tomar en cuenta los siguientes puntos: producción y consumo sustentable, energías limpias y combate al cambio climático, protección de los recursos naturales y del medio ambiente, y comunidades sustentables.
Hoy en día no es suficiente conservar y proteger las reservas naturales actuales, también se deben incrementar el número de reservas. De igual manera es fundamental reforestar, no sólo por conservar el hábitat de los animales que habitan en dichos ecosistemas, sino porque las plantas y los árboles son necesarios para la retención del agua en el subsuelo y, por ende, ayudan a la supervivencia humana. Es necesario cuidar y conservar los mares (arrecifes de coral, especies marinas), ríos, lagos y otros cuerpos de agua incluyendo todas las
...