Mercadotecnia
Enviado por karolinaaa • 7 de Octubre de 2013 • 633 Palabras (3 Páginas) • 245 Visitas
Efectos
El sector de maquiladoras ha contribuido directamente a reducir el déficit en la cuenta corriente de méxico.
Las maquiladoras se encuentran desvinculadas del resto de la economía nacional ya que sólo usan el 2% de insumos mexicanos.
No ha favorecido el desarrollo industrial de méxico, con bases tecnológicas propias, que pudieran asegurar el verdadero progreso, revertir los índices de pobreza y miseria y reducir la migración a eu.
Uno de los problemas de utilizar el modelo maquilador como motor del desarrollo nacional es la cada vez mayor dependencia de la inversión extranjera, con las concesiones que implica, como por ejemplo el compromiso de mantener bajos los salarios, impuestos etc.
Los altos costos fiscales de la maquila ponen en desventaja a méxico comparado con otros países latinoamericanos y asiáticos, tanto en impuestos corporativos como en contribuciones de seguridad social.
México es el país menos competitivo en términos de costos fiscales, seguido de costa rica, brasil, china y tailandia;
Efectos sociales y ecológicos de la maquila
Los beneficios económicos superados por los costos económicos que se han reseñado de la actividad maquiladora, toman mayor dramatismo si se examinan los costos sociales y ecológicos.
• Crecientes jornadas de trabajo: numerosos trabajadores en las mq laboran voluntariamente jornadas superiores a las ocho establecidas por la ley, ante la necesidad de obtener mayores ingresos.
• Ritmos de trabajo inhumanos: en numerosos casos en las empresas maquiladoras los jefes de líneas de producción impiden compulsivamente a los trabajadores retirarse por algunos momentos para satisfacer necesidades fisiológicas, que especialmente en el caso de las mujeres, afecta con demasiada frecuencia su organismo de manera definitiva.
• Condiciones laborales insalubres: no son pocos los casos en que los trabajadores han resultado intoxicados por las emanaciones de sustancias corrosivas, lo cual es signo de que se realizan operaciones peligrosas sin el equipo de protección adecuado.
• Explotación de la fuerza de trabajo joven y de la mujer: de un millón 100 mil de trabajadores de mq, registrados hasta septiembre de 1999, el 80% se ubica en las zonas fronterizas. Del total nacional, el 60% son mujeres. La gran mayoría son jóvenes. Se ha detectado que el 50% de las trabajadoras son menores de 21 años; pero el grupo más numeroso se ubica en los 18 años
• Descomposición familiar y desatención a los hijos: a la vez que la mujer que labora en las mq ha conquistado cierta independencia económica, se ha liberado de ciertas responsabilidades características de la mujer mexicana.
• Déficit permanente de servicios: el incremento de la población en lugares donde se ubican las mq, ocasiona un permanente déficit de viviendas y servicios aceptables.
• Aumento
...