Mercadotecnia
Enviado por jesus1212121212 • 3 de Octubre de 2013 • 760 Palabras (4 Páginas) • 374 Visitas
El hombre como ente social
La naturaleza del ser humano es dinámica, activa, creativa y compleja. Sin embargo, no es posible elaborar una lista de rasgos que describan su esencia colectiva, pues los individuos son producto de la cultura y de la adaptación al medio. No obstante, se pueden distinguir tres aspectos importantes que forman parte de los humanos como seres vivos racionales:
• el ser biológico
• el ser social
• el ser psicológico
A principios del siglo XX se consideraba que el hombre era un ser esencialmente biológico, es decir, un ser vivo que nace, crece, se reproduce y muere.
Sin embargo, poco a poco, científicos y pensadores pusieron en duda lo anterior, sacando a relucir la complejidad de la mente y la influencia de las estructuras económicas y sociales en el individuo, respectivamente. Como consecuencia, el ser humano comenzó a reinterpretarse desde diversas perspectivas.
Tres de las perspectivas más destacadas son: la dimensión psicológica, que estudia la parte de los procesos mentales, conscientes e inconscientes, y la social, que abarca las dimensiones cultural e histórica del ser. Si bien en el análisis teórico es posible separar las dimensiones para su mejor comprensión, en la vida cotidiana se observa una articulación constante y necesaria de las tres.
A continuación, revisarás las principales características de cada una de las dimensiones de los seres humanos.
Las dimensiones del ser humano
Ser biológico
La dimensión biológica se refiere a nuestra estructura física u orgánica.
García Hoz en Sartre (1972) menciona que aunque la biología no puede explicar todo del hombre, éste no puede ser comprendido sin ella, puesto que una de las manifestaciones del “estar en el mundo” del ser humano es su corporeidad; esto quiere decir que nuestro cuerpo es la condición que nos permite existir, aún cuando nuestro ser no se reduce a dicha “corporeidad”.
Biológicamente, somos el fruto de la herencia, el ecosistema y el medio social: dichos elementos interactúan, configurando nuestra constitución física. A su vez, somos capaces de transformarlos: en la actualidad podemos modificar los ecosistemas en los que habitamos e influir en nuestras relaciones sociales.
Interactuamos con el mundo para transformarlo de acuerdo con nuestras necesidades y deseos.
Ser psicológico
El ser psicológico se expresa en la mente del individuo, y está relacionado íntimamente con sus pensamientos y emociones. Incluye también la facultad del entendimiento, el raciocinio, la percepción, imaginación y voluntad.
La dimensión psicológica tiene como condición de posibilidad nuestra configuración biológica y la interacción con
...